Malta celebra el primer referéndum de los candidatos a ingresar en la UE
Los últimos sondeos apuntan a un apoyo moderado al 'sí' a Europa
Malta celebró ayer un referéndum -el primero dentro del grupo de 10 países que formarán la Europa de los 25-, para decidir la incorporación a la UE. Los resultados definitivos serán publicados a mediodía de hoy. Los últimos sondeos indicaban un apoyo de los malteses a la adhesión. El Gobierno conservador es el principal partidario del sí a la UE, frente a una oposición que amenaza con repetir la votación si llega al poder.
Los colegios electorales abrieron sus puertas con normalidad a las siete de la mañana, hora peninsular, y cerraron a las diez de la noche. Un total de 298.000 malteses mayores de edad estaban llamados a las urnas para pronunciarse sobre la incorporación del país a la UE el próximo año junto a otros nueve candidatos (Polonia, Hungría, Lituania, Eslovenia, Chipre, Eslovaquia, Estonia, República Checa y Letonia). Malta, con 400.000 habitantes, será el país más pequeño de la UE.
Malta, antigua colonia británica situada entre Sicilia (Italia), Túnez y Libia, es el primero de los aspirantes en celebrar un referéndum y, pese a ser considerado el más euroescéptico de los diez candidatos, las últimas encuestas apuntan a un triunfo del sí a la UE. Una encuesta de hace dos semanas auguraba un 49% para el sí y un 22% para el no, aunque reflejaba también un 16% de indecisos.
Al contrario de lo que sucederá en los plebiscitos convocados en los otros países que aspiran a la ampliación, en el referéndum maltés basta una mayoría simple para que el Gobierno considere válida la consulta. El resultado no es vinculante, pero una victoria del no sería un gran revés para el actual Gobierno, además de alentar el euroescepticismo en el resto de países.
El primer ministro, el conservador Edward Fenech Adami, es un ferviente defensor del ingreso en la Europa comunitaria, que, en su opinión, marcará "el principio de una era de prosperidad en la historia de la nación". Distintos analistas y observadores dan por hecho que, si este referéndum confirma el apoyo a su proyecto europeísta, la próxima semana Fenech Adami convocará comicios para abril (probablemente el día 12) que renueve la confianza al Partit Nazzjonalista, en el poder desde 1998.
Pérdida de la neutralidad
La oposición laborista, por su parte, ha hecho campaña a favor del no o de la abstención, y reclamó que una mayoría cualificada debería convertir el referéndum en vinculante, y ha amenazado con convocar una nueva consulta cuando llegue al Gobierno. El líder laborista, Alfred Sant, considera una "pérdida irreparable difícil de evaluar" la renuncia a la neutralidad que supondrá el ingreso en la UE para un país conocido como "la Suiza del Mediterráneo".
Sobre las cuatro de la madrugada estaba previsto que comenzara el escrutinio de los resultados, siguiendo un orden progresivo de los 23 distritos electorales. Paralelamente al referéndum, en 23 de los 68 municipios de Malta se celebran elecciones locales, cuyos votos no empezarán a ser computados hasta el próximo lunes, dado el carácter prioritario de la histórica cita en un país que no vive una consulta popular desde la que en 1964 ratificó su independencia del Reino Unido.
Las votaciones son masivas en Malta y es habitual que se supere el 90% de participación. Ayer, los enfermos fueron llevados en camilla a votar y los presos condenados a menos de un año eran trasladados hasta los colegios electorales en furgones policiales.
Tras esta consulta, Eslovenia celebrará su referéndum el 23 de marzo; Hungría, el 12 de abril, y Letonia, el 20 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.