¿Coacción, miedo o sumisión?
Esta semana hemos tenido un debate parlamentario en el Congreso de los Diputados con su votación correspondiente con el "sí" o "no", relativo a respaldar al gobierno o a la oposición con un "sí a la guerra" o un "no a la guerra", o sea, dar un respaldo al Gobierno de unos pocos en su actitud beligerante o retirarle la confianza si ganaba el no a la guerra de la oposición. Con el fin de que cada diputado pudiera votar en conciencia lo que realmente sentía, la votación fue secreta, pero, como siempre, suele haber gato encerrado en estas cuestiones, y el grupo del Gobierno con el fin de tener prietas las filas ya tenía sus papeletas preparadas y repartidas para sus correligionarios sin hacer caso del clamor de la calle, que era mayoría en relación con la mayoría del Congreso. Los 183 votos de la formación no admitían resquicio alguno de fuga y todos a una hicieron lo que se les mandó. Ahora es el momento de que la calle se pregunte ¿cómo puede ser que siendo secreto no haya ninguna divergencia?
No ha sido así en Inglaterra que 100 diputados del gobierno votaron en contra de la guerra, cuando su jefe de filas tiene claro también el sí a la guerra. ¿Dónde hay más libertad? Para qué responder. ¿Qué se oculta en esa fe ciega de los diputados del PP con su jefe? ¿ Hubo coacción para no salir en la foto el que se desmadrara?
¿Tanto estímulo da un escaño del Congreso que pretenden repetir? ¿Sus conciencias no valen para nada? ¿Ha que han tenido miedo? La sumisión ¿para quién es? ¿Para el jefe de filas o para el emperador de la tierra, mar y aire?
Cuánta razón encerraban las palabras de Camilo José Cela cuando dijo: "Hay dos clases de hombres: quienes hacen la Historia y quienes la padecen". Lo ocurrido ya es Historia hecha por la mayoría del Congreso, pero aún son más mayoría quienes la van a padecer.
Sólo quiero esbozar un mensaje dirigido a este Gobierno que padecemos. Bueno, más bien es un mensaje de Franz Kafka, que dice: "En la lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo". ¿Caerá en saco roto?...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VII Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Diplomacia
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Guerra Golfo
- Irak
- Preparativos bélicos
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- PP
- Parlamento
- Política exterior
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Gobierno
- Guerra
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España