_
_
_
_

Arteleku convoca un cónclave de intelectuales para debatir sobre la función del arte

Maribel Marín Yarza

El centro cultural Arteleku pondrá de nuevo sobre la mesa una reflexión sin límites sobre el mundo del arte, en una cita experimental que reunirá en San Sebastián a una treintena de arquitectos, artistas, pensadores y directores de instituciones culturales. El cónclave, organizado en colaboración con la entidad cultural bilbaína Consonni, se celebrará del 5 al 9 de may

o en el Palacio de Miramar y en la propia sede de Arteleku bajo el nombre

Tranzakzio Denbora: The Timing of Transaction

.

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Manolo Borja Villel; el responsable del Centro de Arte Contemporáneo de Malmö (Suecia), Charles Esche, y el intelectual holandés Geert Lovink participarán, entre otros, en el debate.

"Nuestra cumbre no es una reunión irónica", dijo ayer la editora Clementine Deliss durante su presentación. "No pretende imitar a los políticos". Tan sólo persigue que actores del panorama artístico mundial, de procedencias geográficas y disciplinarias diversas, realicen sus aportaciones para responder a algunos de los interrogantes del sector: ¿cuál es el papel del arte? ¿Qué función tiene que desempeñar la política en este ámbito? ¿Hacia dónde conducen las nuevas prácticas estéticas? ¿Cómo hablar de igual a igual con la sociedad?

Una de las cuestiones que más preocupa en este ámbito es cómo hacer partícipe al público no especializado de las claves del arte contemporáneo, cómo acercar su lenguaje, que muchas veces resulta tan ilegible para los profanos como la escritura jeroglífica. En este encuentro se hará un esfuerzo por llevar el arte a la calle, por fundirlo con la vida cotidiana. "Habrá multitud de actividades, que de momento son secretas", señaló Frank Larcade, director de Consonni.

Sólo accedió a adelantar una de las propuestas. Durante los días de celebración de la cumbre, diversos bares de San Sebastián -por el momento una decena- han accedido a ofrecer gratis el pincho Tranzakzio Denbora, ideado por el diseñador Martí Guixé. La tapa consiste en que cada establecimiento escoja tres de sus delicias culinarias en miniatura, las triture, y sirva la mezcla. "Es una metáfora", dijo Larcade, de lo que será esta cumbre. Los participantes -provenientes de países como Alemania, Corea, India, Italia, Reino Unido y Senegal, entre otros- investigarán de forma conjunta el papel de las nuevas prácticas estéticas y establecerán "una cartografía" de las relaciones "entre el arte y la sociedad civil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_