China reitera que no apoyará un nuevo texto que autorice el uso de la fuerza
China no apoya una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak, "particularmente una que autorice el uso de la fuerza", afirmó el ministro chino de Exteriores, Tang Jiaxuan. En su intervención ante el Consejo, Tang indicó que la resolución del asunto de Irak requiere "paciencia y sabiduría". Respecto a la actitud iraquí ante las inspecciones, pidió al Gobierno de Irak que "tome medidas más efectivas para reforzar su cooperación" en el desarme, y consideró que el proceso está avanzando. Para Tang, "el objetivo de desmantelar las armas de destrucción masiva de Irak podrá lograrse mientras nos mantengamos en el camino de una solución pacífica".
El responsable chino dijo que la resolución 1.441 de noviembre mostraba "el deseo de la comunidad internacional a favor de una solución pacífica". Fue por eso que la resolución "fue acogida favorablemente" por países de todo el mundo, explicó. Tang indicó que el Gobierno de Pekín considera "gratificante" que "se han realizado muchos progresos" en el proceso de inspecciones. Según esos informes, "la resolución 1.441 se ha puesto en marcha en conjunto, y se han logrado progresos y resultados", añadió el ministro chino, aunque señaló que hay "problemas y dificultades en el proceso". Por eso precisamente "hay que continuar las inspecciones", añadió. "Dejemos [a los inspectores] continuar las inspecciones y encontrar la verdad, hasta que completen el mandato de [la resolución] 1.441", concluyó el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.