Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se queda solo en los premios a la mujer trabajadora en las Cortes

La oposición no acudió tras el veto a Lourdes Alonso

El PP se quedó solo ayer en la entrega de los premios institucionales que las Cortes Valencianas conceden con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. En un salón Vinatea que sólo se llenó gracias a la previa retirada de sillas, las ausencias fueron notorias. Los grupos de la oposición no asistieron al acto, en protesta por el veto del PP a premiar a la ex diputada socialista Lourdes Alonso, recientemente fallecida. Tampoco acudió una de las premiadas, la escritora y periodista alicantina Matilde Asensi.

El acto de entrega de los premios institucionales de las Cortes con motivo del Día de la Mujer Trabajadora fue este año muy distinto. No tuvo el calor de otros años, pese al esfuerzo del PP por llenar el salón Vinatea del Palau de Benicarló, en el que ayer era notorio que habían sido retiradas numerosas sillas. Además, la ausencia de los grupos de la oposición dejó solos en la mesa a la presidenta, Marcela Miró, y el vicepresidente José Cholbi, y como el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Juan Manuel Cabot, tampoco fue, Miró optó por colocar en la presidencia a las premiadas. Pero se tuvo que contentar con sólo una de ellas, Dolores Cortés, dado que la otra, Matilde Asensi -propuesta por Miró-, no acudió y sólo envió un escueto escrito excusando su presencia y no delegó en nadie para recoger el premio. Entre el público sólo había diputados y cargos del PP, aparte de representantes de asociaciones afines. Ni diputadas de la oposición, ni funcionarias de la casa, que acuden cada año.

Todas estas ausencias eran consecuencia de la decisión del PP de vetar a la ex diputada socialista y ex directora del Instituto de la Mujer Lourdes Alonso, recientemente fallecida, para ser premiada por las Cortes, como había propuesto el PSPV. Marcela Miró intentó compensar ese veto -que la oposición había calificado de "mezquino" y "miserable"- con un gesto: mencionó y recordó en su discurso a Lourdes Alonso. Pero con ello sólo consiguió que los socialistas criticaran la "obscenidad" de lo que consideraron una demostración del "cinismo" y la "doble moral" de la presidenta de la Cámara y del PP.

Lourdes Alonso fue recordada ayer por el PSPV, que rindió homenaje a su recordada militante en un acto celebrado en la sede del partido con motivo del Día de la Mujer Trabajadora y en el que el secretario general, Joan Ignasi Pla, se reunió con las candidatas socialistas. Además, Alonso será homenajeada hoy durante la entrega de los premios Isabel Ferrer 2003, que otorga la Generalitat.

Desembarco en Alicante

Hasta cinco ministros del PP desembarcarán hoy en Alicante para participar en un acto organizado por el partido con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Las ministras de Sanidad, Medio Ambiente y Cultura, Ana Pastor, Elvira Rodríguez y Pilar del Castillo, respectivamente, y los titulares de las carteras de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y de Administraciones Públicas, Javier Arenas, han anunciado su presencia en el acto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003

Más información