_
_
_
_

La cultura marca la celebración de los 30 años de relaciones España-China

La Reina impone la Cruz de Isabel la Católica a tres hispanistas en Pekín

La Reina impuso ayer la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica a tres hispanistas chinos: el historiador Zhang Kai, la investigadora especializada en cine español Fu Yuchen y la musicóloga Wang Xue. El acto, celebrado en Beiwai (Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín), se produjo durante la visita que doña Sofía realiza a China en el marco de las celebraciones del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La Reina también mantuvo un encuentro con el presidente, Jiang Zemin.

El 9 de marzo de 1973, cuando aún vivía Mao Zedong (falleció en 1976), España estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Tres décadas después, con el país en un profundo proceso de transformación, un libro ha venido a resumir los 2.000 años de intercambios -"unas veces directos, otras indirectos"- que, según Zhang Kai, han vivido los dos países. Así lo explica en su Historia de las relaciones sino-españolas, que fue presentada en la universidad pequinesa.

"Empecé a escribirlo hace 20 años. Es el primer libro que trata de las relaciones entre los dos países", dijo el autor, miembro del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias Sociales, la más alta institución académica y de investigación en este campo de China.

Según Zhang, los contactos entre los dos países se remontan a la Hispania romana, cuando la seda y las monedas de oro fabricadas con metales españoles fueron "las bases materiales más importantes del desarrollo comercial de la Ruta de la Seda". El historiador dice que el mundo musulmán hispano se convirtió en un puente que posibilitó la difusión de la civilización china en Europa, y defiende que el papel, la pólvora, el arroz o el limón entraron en el Viejo Continente vía España.

Fu Yuchen está especializada en cine español en la Filmoteca de China. Ha traducido el libro El último suspiro, de Luis Buñuel, y prepara una obra sobre cine español contemporáneo. Wang Xue, que trabaja en el Conservatorio Central de Pekín, ha sido galardonada por su labor de difusión de la música española. Ha traducido al chino una biografía sobre Joaquín Rodrigo y finaliza una Historia de la música española. Tras la ceremonia celebrada en el auditorio, abarrotado de estudiantes de Beiwai, la Reina se desplazó a Zhong Nan Hai, la ciudad prohibida, junto a la plaza Tiananmen, donde residen los líderes del Gobierno, para entrevistarse con Jiang Zemin.

Según afirma Qiu Xiaoqi, embajador de Pekín en Madrid, "España es muy activa culturalmente en China y sus exposiciones, siempre con una numerosa asistencia de público, tienen una gran influencia". La Embajada china en Madrid ultima una exposición en varias ciudades españolas de los famosos soldados de terracota de Xi'An, informa Georgina Higueras.

Qiu también destaca que, "aunque ya es un poco tarde para las grandes empresas españolas", hay un enorme campo para las empresas pequeñas y medianas, a las que ahora China concede una gran importancia. "China ya no es un mercado potencial, sino un mercado real con un alto grado de desarrollo".

China y España defienden posiciones distintas en cuanto a la crisis de Irak, pero el diálogo político entre ambos Gobiernos "es muy fluido. Aplicamos el principio básico del respeto mutuo en las relaciones", afirma el embajador chino al explicar que la política exterior de su país "es siempre de apoyo a un mundo multipolar".

La Reina recibe el aplauso de los miembros de la Universidad de Beiwai. A la derecha, Miguel Ángel Cortés.
La Reina recibe el aplauso de los miembros de la Universidad de Beiwai. A la derecha, Miguel Ángel Cortés.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_