_
_
_
_
_
Entrevista:VERÓNICA GARCÍA | Empleada despedida después de tener un hijo

"Mis jefes llegaron a retirarme el saludo"

Miquel Noguer

Se llama Verónica García, vive en El Prat de Llobregat y forma parte del 6% de mujeres despedidas de su trabajo al tener hijos. Una cara en un mar de cifras y de despidos poco justificables. Su particular infierno comenzó al quedar embarazada, hace un año y medio. Algunas compañeras de trabajo ya la advirtieron de que su empresa, una central de taxis de El Prat, no tenía ningún interés en tener empleadas con hijos, y no tardó en comprobarlo en su propia carne.

"Mis jefes no dejaban de poner problemas cada vez que me tocaba ir al médico, querían que cambiara el turno para que no perdiera horas y lo intentaron todo", explica. Pero esto fue sólo el principio. Al cumplirse siete meses de embarazo el médico le ordenó reposo absoluto y ya no volvió al trabajo hasta cuatro meses después de nacer el niño. Ni su marido ni la madre de Verónica pudieron reducir su jornada laboral, por lo que fue ella quien optó por pedir reducción de jornada, a pesar de que ya temía la reacción airada de sus jefes. Su turno oficial comenzaba a las seis de la mañana y acababa a las dos de la tarde, pero ninguna de las escasas guarderías que encontró podían adaptarse a semejante horario laboral. Por esta razón pidió comenzar una hora y media más tarde y salir 30 minutos antes. "Mis jefes me dijeron que ni hablar, querían que hiciera el turno completo o abandonara el trabajo". Pero ella se negó a marcharse y les recordó que la reducción de jornada es un derecho reconocido de todos los padres. Asegura que le respondieron con insultos. "Me llamaron de todo y me hicieron sentir como si tener un hijo fuera algo realmente malo. "Mis jefes llegaron a retirarme el saludo".

Fue entonces cuando acudió a los servicios jurídicos de UGT, donde la convencieron de que la reducción de jornada era realmente un derecho. Con notable desagrado, la empresa le aceptó dicha reducción durante un mes, pero fue despedida hace unas semanas. "No queremos gente como tú", asegura que le dijeron. El caso está en Magistratura de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_