_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Otra vez tarde

Las condiciones monetarias de la eurozona, la combinación de tipos de interés y de cambio, reclamaban desde hacía tiempo una rebaja adicional en el tipo de interés de intervención del Banco Central Europeo (BCE), que lo hizo finalmente ayer sólo en un cuarto de punto y de mala gana, acompañando su decisión con una valoración que ha transmitido más pesimismo que esperanza. Los mercados han reaccionado en consecuencia.

El gobernador del Bundesbank, y miembro del consejo de gobierno del BCE, reconocía la pasada semana que ni las previsiones de inflación en la eurozona ni otros indicadores económicos indicaban peligro inflacionista. Todo lo contrario. Previsiblemente, la tasa de inflación caerá por debajo del límite del 2%, situándose en torno al 1% en economías como la alemana. A la ausencia de riesgo inflacionista contribuye la apreciación del euro frente al dólar, hasta marcar el actual máximo de 1,10 dólares por euro.

La política monetaria del conjunto del área es demasiado dura para la principal economía de Europa, que produce más del 30% del PIB de la Unión Monetaria. Con más de cuatro millones de desempleados y un sistema bancario dañado, su economía se ha visto especialmente perjudicada con la apreciación del euro, dado el mayor peso que tienen sus exportaciones fuera de la zona monetaria común. Pero la debilidad en los indicadores de confianza de consumidores y empresas ya no es exclusiva de la economía germana: en el conjunto de la zona euro los consumidores declaran la mayor desconfianza económica desde 1996. Todo ello difiere el horizonte de recuperación económica europea y hace que la reducción del coste del dinero aparezca como insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_