_
_
_
_

China elimina el órgano estatal que diseñaba los planes quinquenales

La Asamblea organiza la nueva economía de mercado socialista

El Gobierno chino cubrió ayer una nueva etapa en su viaje desde la economía planificada al capitalismo. Wang Zhongyu, secretario general del Consejo de Estado (órgano ejecutivo del Gobierno), anunció una profunda remodelación de algunos de los organismos públicos. Los cambios, que afectan sobre todo al área económica, se enmarcan en el plan de desarrollo que Pekín denomina "economía de mercado socialista".

Wang presentó la reorganización durante la X Asamblea Popular Nacional (APN), que comenzó el miércoles y deberá sancionar en los próximos días el nuevo equipo de Gobierno elegido por el Partido Comunista, con Hu Jintao a la cabeza. Uno de los cambios más significativos es la eliminación de la poderosa Comisión Estatal de Planificación y Desarrollo, responsable hasta ahora de diseñar los tradicionales planes quinquenales. Según Wang, el organismo que la sustituirá deberá mejorar el sistema de control macroeconómico. La reestructuración supone la creación de un nuevo Ministerio de Comercio, al tiempo que desaparecen la Comisión Estatal de Economía y Comercio y el Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica.

El sector bancario será otro de los afectados, ya que se establecerá una comisión responsable de regular y supervisar esta actividad. Una decisión que probablemente agrade a las multinacionales extranjeras, que a menudo se ven enredadas en la tela de araña del sistema bancario chino. La industria financiera es una de las que sufrirán mayores transformaciones en los próximos años como consecuencia de la entrada del país en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La X Asamblea Popular Nacional aprobará la creación de una comisión de regulación y gestión de la propiedad pública.

El Gobierno potenciará la Comisión Estatal de Planificación Familiar para "reforzar la investigación de la estrategia de desarrollo de la población". China prohíbe tener más de un hijo a los residentes en las ciudades, una política que pretende mantener al menos hasta 2010.

Busca de eficacia

Todos estos esfuerzos de racionalización de la estructura gubernamental suponen un cambio profundo en la forma de regular en China, que tradicionalmente ha dispersado las labores administrativas entre diferentes ministerios, con la consiguiente falta de eficiencia. Pero con una economía que creció un 8% el año pasado y el país lanzado hacia el desarrollo, las autoridades se han dado cuenta de que tienen que modernizar también sus estructuras.

El anuncio de estos cambios vino acompañado de la presentación del presupuesto para 2003, que prevé una reducción significativa del gasto militar. Ascenderá a 185.300 millones de yuanes (20.400 millones de euros), un 9,6% más que en 2002. Este aumento es inferior al de 2002, cuando fue del 17,6%. Es la primera vez en 13 años que crece menos del 10%. Muchos observadores estiman que la partida real destinada a defensa es muy superior, entre 32.000 y 50.000 millones de euros.

El presupuesto refleja la prioridad marcada por el Gobierno de mejorar las condiciones de los millones de ciudadanos que se han visto ignorados por los avances que ha experimentado el país en las dos últimas décadas. China destinará 4.600 millones de yuanes (506 millones de euros) a duplicar los subsidios a los residentes en las ciudades que viven por debajo de la línea de pobreza. Otros 4.700 millones de yuanes irán a programas de ayuda al reempleo.

Zeng Peiyan, ministro de Planificación y Desarrollo, anunció las previsiones económicas para el año: un crecimiento del 7% del PIB y del comercio (frente a un 8% y un 21,8%, respectivamente, en 2002), y una inflación del 1%. China pretende crear ocho millones de puestos de trabajo en las ciudades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_