_
_
_
_

La fiscal rechaza archivar el caso de los terrenos de Renfe en Castellón

María Fabra

La fiscal ha rechazado el archivo de la querella por la adjudicación de los terrenos de Renfe en Castellón. La filial de Lubasa, Calviga, adjudicataria del desarrollo de los terrenos liberados tras el soterramiento de la vía del tren en Castellón, solicitó hace algo más de una semana el sobreseimiento de la querella presentada por los concejales del grupo municipal socialista contra la empresa y contra el alcalde de la ciudad, José Luis Gimeno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsificación de documento público. El titular del juzgado número 1, el decano Horacio Badenes, que instruye la causa, trasladó a las partes el escrito presentado por el letrado de Batalla, que quería el archivo de la causa, para que presentaran objeciones. Las defensas de los tres imputados, el alcalde, el concejal de Urbanismo, Alberto Fabra, y el de un funcionario han respaldado, obviamente, la petición de Calviga. Por contra, la acusación mantiene la necesidad de seguir con la instrucción.

Al igual que en el caso de la solicitud de la declaración de un testigo protegido, realizada por el letrado de los socialistas, el magistrado ha recogido la opinión de la fiscal. En el caso del testigo protegido, el que ha pasado ha llamarse, hombre "x", la fiscal determinó que no existía base para la protección que se requería. Ahora, la fiscal tampoco ha respaldado la petición de los acusados de archivar la querella ya que considera que no ha finalizado la instrucción.

En su escrito de alegaciones a la solicitud de Batalla, sostiene que quedan pendientes de resolver cuestiones planteadas por la acusación, por lo que no considera procedente pronunciarse sobre el sobreseimiento de la causa. Con los informes de todas las partes, el juez habrá de determinar ahora si archiva la querella o prosigue con la instrucción.

En el caso de que la investigación continúe, el magistrado habrá de determinar si lleva adelante la práctica de nuevas diligencias. Entre las que el letrado de los socialistas pretende que se lleven a cabo, se encuentra la toma de declaración de nuevos testigos con el fin de esclarecer la operación que finalizó con la adjudicación, a Calviga, de los terrenos donde se ubicará, según se ha anunciado, El Corte Inglés.

Negociaciones en 2000

Por otra parte, el candidato de la Entesa a la alcaldía de Castellón, Vicent Grau, aportó ayer un nuevo dato. Grau aseguró que Alberto Fabra reconoció, en el año 2000, estar "negociando las modificaciones del Programa de Actuación Integrada (PAI) de RENFE adaptándolas a los intereses de El Corte Inglés". El candidato de la Entesa afirmó que Fabra realizó esta explicación en un consejo de participación ciudadana, del que ambos forman parte. Allí acudió a explicar el planeamiento previsto para la zona oeste de Castellón, donde se encontraba la antigua estación, y "dijo que estaba en negociaciones con El Corte Inglés", mantuvo Grau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_