_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buenas intenciones

Es casi doloroso, para quien comparta valores como la tolerancia o la solidaridad, ver un filme como Nudos. Porque, con su aire sanamente anarquizante, levanta inmediatas simpatías. Porque a ratos constituye un retrato plausible del submundo del barcelonés Mercat de la Boquería, con sus tipos humanos y su aire popular. Porque la dirección de Lluís M. Güell da al filme, por momentos, incluso elegancia. ¿Qué es lo que hace que la solidaridad con la historia se resquebraje hasta desaparecer?

Varias cosas. Una, la más grave: un guión lleno de agujeros y soluciones facilonas en manos de personajes que no merecen tal nombre. Otro: el impreciso dibujo de algunas de las criaturas fundamentales, véase el personaje de Charo López, increíble como vendedora de pescado; o el Santi Millán, casi sin asideros; o el sentencioso médico al que Héctor Alterio se empeña, con su solvencia habitual, en insuflar vida... Por no hablar del Nudos (Álvarez) que da nombre al filme: casi nada. Ternurista cuando no toca, llena de buenas intenciones, a Nudos le habría hecho falta un guión más solvente, una historia más consistente, unos personajes mejor trazados..., algo así como un proyecto totalmente diferente.

NUDOS

Dirección: Lluís Maria Güell. Intérpretes: Charo López, Goya Toledo, Carlos Álvarez, Santi Millán, Francesc Orella, Héctor Alterio, Pepa López, Terele Pávez. Género: drama. España, 2003. Duración: 100 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_