Los vecinos de zonas protegidas tienen menos renta y más esperanza de vida
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó ayer en Jaén el informe socioeconómico de los municipios pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía (RENPA), en los que viven dos millones de personas. El estudio pone de relieve que la renta familiar disponible de estos territorios está por debajo de la media andaluza. En concreto, más del 50% de esos pueblos tienen una renta entre 6.000 y 7.200 euros, muy lejos de los más de 9.000 de la media española. Como aspecto positivo destaca que la tasa de envejecimiento es ligeramente menor a la media andaluza y casi tres puntos por debajo de la española.
Andalucía cuenta actualmente con 128 espacios protegidos, cuya superficie ocupa el 18,2% de su territorio. Jaén está a la cabeza con 305.000 hectáreas. Otro aspecto destacado es el crecimiento, en un 9%, en el número de plazas de alojamiento turístico, cifradas en 133.516. De otro lado, la consejera firmó con la Universidad de Jaén un convenio por un coste de 224.000 euros para la regeneración de las 850 hectáreas calcinadas en el incendio de Cazorla del verano de 2001. De esa zona se han reutilizado 18.000 metros cúbicos de madera para la construcción de diques que eviten la erosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.