Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor investigará el traslado de los 97 inmigrantes a Algeciras

La institución que dirige Enrique Múgica cree que la medida "es por lo menos cuestionable"

El defensor del pueblo español, Enrique Múgica, va a abrir una investigación sobre la decisión del Gobierno central de trasladar, el pasado viernes, a 97 inmigrantes subsaharianos desde Palos de la Frontera (Huelva) a Algeciras (Cádiz). La adjunta primera de la oficina del Defensor, María Luisa Cueva del Llano, afirmó ayer en Algeciras que esta decisión "es por lo menos cuestionable". El alcalde de Algeciras, Patricio González, envió una carta al defensor en la que le pedía que iniciara esta investigación.

La adjunta a la oficina del Defensor del Pueblo visitó ayer Algeciras para entrevistarse con Patricio González y con el comisario de policía de la ciudad, Francisco Gil. Cueva del Llano aseguró que "aunque aún es pronto para emitir una valoración de lo ocurrido" si podía decir que "si la decisión de trasladar a los inmigrantes fue unilateral, es por lo menos cuestionable".

La adjunta del Defensor expresó esta primera impresión al conocer los datos aportados por el alcalde algecireño sobre lo sucedido. "Toda actuación de las administraciones ha de regirse por los principios de información, colaboración, coordinación y cooperación", añadió.

En cualquier caso, afirmó que "desde esta institución, no se emitirá una resolución en forma de recordatorio legal, recomendación o sugerencia, en tanto no sean escuchadas las dos partes". Por ello, anunció su próxima visita a Palos de la Frontera (Huelva), donde se entrevistará con el alcalde del municipio, Carmelo Romero, del PP. Además la adjunta al Defensor también pretende conocer la versión del Subdelegado del Gobierno en esta provincia.

"Rápida reacción"

El alcalde de Algeciras, el andalucista, Patricio González valoró "la rápida reacción de la oficina del Defensor, que a las 24 horas de recibir la carta del ayuntamiento, ya ha abierto una investigación".

En presencia de la colaboradora de Múgica, González afirmó que "no sólo no se informó a este ayuntamiento del traslado de los inmigrante, sino que además, durante todo el fin de semana estuvo en el Campo de Gibraltar, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido y no vino a dar la cara". "Tampoco cogían el teléfono en la sede del coordinador general del Estado en la zona y eso es lamentable", insistió el alcalde algecireño.

Mientras, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, aseguró que el traslado de los inmigrantes y su retorno "es socialmente inaceptable y económicamente perjudicial". Plata señaló que "para tratar de mejorar la posición de cualquier producto se utiliza todo" y que tanto en la fresa como en otras zonas hortícolas de Andalucía ha habido "problemas porque determinadas empresas se han dedicado a resaltar los problemas que hay en cuestiones laborales y sociales".

En opinión del consejero, hay "un problema de falta de voluntad de la administración competente en la materia, que es el Gobierno central, para asegurar que no haya problemas con los inmigrantes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2003