Francia y Rusia impedirán una nueva resolución que dé vía libre a la guerra
Francia y Rusia, con el apoyo formal de Alemania, se comprometieron ayer a impedir una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice la guerra contra Irak. Reunidos en París, los ministros de Exteriores francés, Dominique de Villepin, ruso, Ígor Ivanov, y alemán, Joschka Fischer, anunciaron su oposición a esa resolución, que comparte China, según De Villepin, y defendieron un calendario de inspecciones para lograr el desarme de Irak. "En estas circunstancias, no permitiremos que se apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza", aseguran los ministros de Francia y Rusia, ambos con capacidad de veto. "Rusia y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, asumirán todas sus responsabilidades en este aspecto". Alemania, como miembro no permanente del Consejo, no tiene derecho de veto.
Powell acusa a Irak de construir nuevas armas mientras destruye los misiles Al Samud
Los kurdos preparan tres bases aéreas para el despliegue de EE UU en el norte de Irak
Sadam desafía a Bush con un desfile de comandos suicidas árabes por las calles de Bagdad
La oposición a la resolución propuesta ante el Consejo por EE UU, Reino Unido y España fue un nuevo revés para Washington, que ha advertido de que puede actuar sin el respaldo de la ONU. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, acusó ayer a Irak de fabricar otras armas mientras destruye los misiles Al Samud 2 ante los inspectores de la ONU. El general Tommy Franks, coordinador del despliegue norteamericano, se reunió ayer con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para abordar los preparativos de guerra. Sus hombres, dijo, ya están listos para atacar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.