El BCE decide hoy sobre los tipos con un euro próximo a los 1,10 dólares
El Banco Central Europeo decidirá hoy sobre la marcha de los tipos de interés en la eurozona, que ahora se sitúan en el 2,75%. Los analistas consideran que se podría producir un descenso de los tipos que oscilaría entre 0,25 y 0,50 puntos, medida con la que intentaría dar un nuevo empujón a la economía europea, principalmente a Alemania, cuyas previsiones de crecimiento son muy negativas.
La decisión que tome el BCE se producirá en un momento de gran fortaleza del euro respecto al dólar estadounidense. Ayer, a primera hora de la mañana, el euro llegó a superar los 1,10 dólares, colocándose en los niveles de marzo de 1999. La crisis bélica y las declaraciones del secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, que afirmó no estar especialmente preocupado por la debilidad del dólar, favorecieron la subida. A última hora de la tarde, el euro cotizaba a 1,096 dólares, aunque el BCE fijó el cambio en 1,080 dólares.
La evolución de la divisa europea fue ayer el dato más destacado, mientras que las bolsas vivieron una jornada de apatía con continuas alternativas entre el alza y la caída. El Ibex 35 de la Bolsa española cerró con una ganancia del 0,31%, París perdió el 0,79% y Londres cayó el 1,7%. El mercado alemán cerró con un alza del 0,71% en su índice Dax, mientras que las bolsas estadounidenses registraban ligeras mejorías a media sesión.
Por su parte, el petróleo, tras un inicio alcista donde rozó los 33,8 dólares el barril en su modalidad brent, fue recortando posiciones hasta los 32,8 dólares. La subida del petróleo en los últimos meses es responsable del alza en los precios de producción industrial en la eurozona que subieron ocho décimas en enero, según publicó ayer la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).
Déficit presupuestario
El déficit del gobierno federal de Estados Unidos crece más rápido de lo esperado, mientras que el presidente, George W. Bush, propugna más recortes de impuestos y prepara una guerra, indicó el diario The New York Times en su edición de ayer.
Estados Unidos, después de décadas de déficit creciente, había alcanzado un superávit en 1997, y por cuatro años lo mantuvo acumulando un saldo favorable de 557.800 millones de dólares. Desde el primer presupuesto elaborado por Bush, el gobierno federal retornó al déficit, que sumó 158.500 millones de dólares el año pasado, y se calcula que llegará a la cifra, sin precedentes, de 304.000 millones en el periodo fiscal 2003 que concluye en septiembre. Estas cifras no incluyen lo que costará el envío de más de 200.000 soldados, cientos de aviones, decenas de barcos y las compensaciones financieras para asegurarse aliados en el enfrentamiento con Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.