_
_
_
_
_

UGT asegura que los parados tardan más en cobrar en Cataluña

Los parados catalanes tardan un mes más que el resto de desempleados en cobrar las prestaciones del paro por la falta de personal y de recursos materiales y técnicos en las Oficinas de Trabajo de la Generalitat (OTG), que integran el Inem. Así lo denunció ayer el responsable de Política Institucional del sindicato UGT, Ciriaco Hidalgo, quien acusó al consejero de Trabajo, Antoni Fernández Teixidó, de hacer "política de escaparate".

Hidalgo criticó ayer que el consejero de Trabajo presentara hace dos semanas el despliegue del nuevo Servicio de Empleo Catalán (SOC) -que debe coordinar y unificar todas las políticas activas de empleo- cuando, según la UGT, no se dispone de la infraestructura ni del personal necesario. Hidalgo aseguró que muchas oficinas carecen de ordenadores o incluso mobiliario. La plantilla de 1.400 trabajadores tampoco es la adecuada para hacer frente a los expedientes y solicitudes que se amontonan en las oficinas. Además, 600 de estos empleados son interinos o tienen contratos temporales.

Estas deficiencias originan, según Hidalgo, retrasos de entre 8 y 15 días en la tramitación del paro, así que también se dilata el cobro de la prestación. Los desempleados catalanes perciben el subsidio dos meses después de haberla solicitado, mientras que en el resto de España suele cobrarse al cabo de 30 días, aseguró Hidalgo.

El dirigente sindical denunció también que esta falta de medios impide registrar a tiempo los contratos que se formalizan en Cataluña a través de las OTG. UGT estima que en la provincia de Barcelona hay unos 100.000 contratos pendientes de registrar en el sistema informático, lo que podría desvirtuar las estadísticas oficiales referentes a la contratación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_