UGT asegura que los parados tardan más en cobrar en Cataluña
Los parados catalanes tardan un mes más que el resto de desempleados en cobrar las prestaciones del paro por la falta de personal y de recursos materiales y técnicos en las Oficinas de Trabajo de la Generalitat (OTG), que integran el Inem. Así lo denunció ayer el responsable de Política Institucional del sindicato UGT, Ciriaco Hidalgo, quien acusó al consejero de Trabajo, Antoni Fernández Teixidó, de hacer "política de escaparate".
Hidalgo criticó ayer que el consejero de Trabajo presentara hace dos semanas el despliegue del nuevo Servicio de Empleo Catalán (SOC) -que debe coordinar y unificar todas las políticas activas de empleo- cuando, según la UGT, no se dispone de la infraestructura ni del personal necesario. Hidalgo aseguró que muchas oficinas carecen de ordenadores o incluso mobiliario. La plantilla de 1.400 trabajadores tampoco es la adecuada para hacer frente a los expedientes y solicitudes que se amontonan en las oficinas. Además, 600 de estos empleados son interinos o tienen contratos temporales.
Estas deficiencias originan, según Hidalgo, retrasos de entre 8 y 15 días en la tramitación del paro, así que también se dilata el cobro de la prestación. Los desempleados catalanes perciben el subsidio dos meses después de haberla solicitado, mientras que en el resto de España suele cobrarse al cabo de 30 días, aseguró Hidalgo.
El dirigente sindical denunció también que esta falta de medios impide registrar a tiempo los contratos que se formalizan en Cataluña a través de las OTG. UGT estima que en la provincia de Barcelona hay unos 100.000 contratos pendientes de registrar en el sistema informático, lo que podría desvirtuar las estadísticas oficiales referentes a la contratación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.