Sólo el 30% de los convenios colectivos incluye cláusulas sobre el acoso sexual, según CC O O
Loren Cabral reclama cambios en los procesos judiciales para favorecer las denuncias
Almería es la provincia más sensibilizada en los temas de acoso sexual, a la vista del estudio presentado ayer por Comisiones Obreras a partir de 542 convenios colectivos andaluces. A pesar de que el acoso y las agresiones sexuales constituyen el tema más consultado en el servicio de defensa legal del sindicato, la regulación del mismo en los convenios colectivos todavía es minoritaria. La secretaria regional de la Mujer de CC OO, Loren Cabral, señaló que la mayor sensibilización favorece el aumento de las denuncias y reclamó su inclusión en convenios como el mejor método de prevención.
Comisiones Obreras ha analizado el tratamiento del acoso sexual en 542 convenios, que representan el 72% del total. Sólo 161 de los estudiados -el 30% de ellos- incluye alusiones al acoso sexual, que van desde la mera citación a la definición y regulación de las sanciones. Loren Cabral atribuyó en parte al rechazo de las empresas la escasa inclusión en los convenios colectivos: "A veces se niegan porque consideran que es como delatarse, cuando la regulación tiene un carácter preventivo".
El estudio revela además notables diferencias entre las ocho provincias. Mientras que en Almería, la más sensibilizada a la vista de los resultados, cuenta con un 45% de sus convenios con referencias al acoso sexual, en Jaén el porcentaje desciende hasta el 14%. En Málaga sólo un 18% recoge alguna cláusula relativa al acoso, mientras que en Cádiz lo hacen el 27%; en Sevilla, el 28%; en Huelva, el 35%; en Granada, el 36%; y en Córdoba, el 38%. En el caso de los convenios de ámbito interprovincial examinados por el sindicato, que ascendieron a 22, se da una situación de total equidad, con un 50% de convenios con referencias al acoso.
Cabral señaló que la mayor sensibilización está favoreciendo que aumenten las denuncias sobre este tema, aunque también recordó que muchas mujeres no denuncian por la falta de apoyo familiar y laboral. Además, pidió que se modifiquen los procedimientos judiciales que obligan a las mujeres que denuncian a tener que declarar en reiteradas ocasiones.
El servicio de defensa legal de CC OO, que está especializado en los derechos de la mujer, atendió 191 casos en los últimos cuatro años. De ellos, el 35% se plantearon por acoso y agresiones sexuales, lo que lo convierte en una de las causas de consulta más repetidas junto a los despidos por discriminación.
Loren Cabral presentó también el informe sobre la situación laboral de las mujeres en Andalucía durante 2002, en el que destacó como aspectos positivos el aumento de la tasa de actividad y la formación. No obstante, Cabral criticó que perviva la "segregación ocupacional" y una mayor precariedad laboral entre las mujeres.
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT-Andalucía, Carmen García, presentó ayer datos relativos a la incidencia de la siniestralidad laboral entre las mujeres, que sufrieron el 17,19% de los accidentes ocurridos entre enero y septiembre de 2002, informa Efe. UGT ha editado 5.000 guías sobre la salud laboral de las mujeres con motivo del 8 de marzo, que informan a las trabajadoras sobre sus derechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.