El rechazo a la guerra y a la violencia de género centra la entrega de premios Meridiana en Sevilla
Los Goya marcaron la tendencia. Desde entonces no hay ceremonia en la que alguien no deje constancia de su oposición a un ataque de Estados Unidos contra Irak. La ceremonia de entrega de los premios Meridiana, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para distinguir las trayectorias y las iniciativas que trabajan en favor de la igualdad de género y que este año han sido para la escritora Dulce Chacón, el periodista Iñaki Gabilondo, la feminista Teresa Alba y la empresa Cailu, también sirvió de plataforma contra la guerra.
Con la popular placa del No a la guerra en la solapa, Dulce Chacón leyó su poema El cerco, inspirado durante su reciente visita a la capital iraquí, Bagdad, en compañía de otras mujeres de la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género. La escritora recordó a algunas de las mujeres iraquíes que conoció en esa visita, a las que dedicó el premio del IAM junto a las republicanas que retrata en su libro La voz dormida.
Con esta novela -por la que ha recibido el galardón-, la autora rescata la memoria de mujeres olvidadas: "Un país sin memoria es un país enfermo". Dulce Chacón dijo que su obra era un "homenaje" a esas mujeres republicanas que perdieron "la guerra y la posguerra".
El presidente andaluz, Manuel Chaves, que cerró el acto, también se detuvo en la situación de la mujer iraquí "sojuzgada ya bajo un régimen opresor y para la que parece que no hubiera más respuesta que ensanchar su sufrimiento". Chaves añadió que el Gobierno andaluz ha expresado ya en otras ocasiones que "no es ése el camino" para dejar clara una vez más su oposición a la guerra.
Sobre la situación autonómica, Chaves indicó que no podrá acometerse una segunda modernización "sin el protagonismo de las mujeres andaluzas" y anunció que su Gobierno promoverá un plan estratégico para impulsar el reparto igualitario de tiempos y responsabilidades entre hombres y mujeres, que citó como uno de los obstáculos que todavía no se han superado en la sociedad andaluza.
Una prueba de superación es el caso del Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada (Cailu), una empresa creada por varias mujeres en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en la que trabajan siete discapacitadas, la mayoría debido a agresiones y malos tratos de sus antiguos compañeros. Precisamente el periodista Iñaki Gabilondo, director del programa Hoy por hoy de la Cadena SER, reclamó una ley integral contra la violencia de género para combatir casos de malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.