_
_
_
_

Finaliza con éxito el rescate del 'Spabunker', que no volverá a navegar al quedar inservible

Algeciras recupera la normalidad tras la amenaza de vertido de 1.200 toneladas de fuel

La gabarra Spabunker IV, que el pasado sábado fue rescatada del fondo de la bahía de Algeciras, tras haberse hundido el 21 de enero con más de 1.200 toneladas de combustible, ya flota en su posición natural. Los técnicos de la empresa británica Titan Maritime concluyeron en la noche del martes sus trabajos en la zona al conseguir dar la vuelta a la gabarra, que se encontraba hundida con la quilla hacia arriba. Una vez que los expertos han conseguido que la barcaza flote en el dique de Crinavis, en San Roque, la operación de salvamento iniciada hace 45 días se da por concluida.

En los próximos días, se seguirán vaciando los ocho tanques de la gabarra que se llenaron de agua de lastre. También quedan residuos de hidrocarburos en su interior. Esta operación se podría prolongar por una semana más.

Según informaron ayer fuentes de la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, está previsto que en las próximas horas abandone las aguas de la bahía el buque Ares, cuyo papel ha sido fundamental en las labores de rescate del combustible y posterior reflotamiento de la Spabunker IV. El buque especializado en buceo saturado pondrá rumbo a Italia.

Asimismo, la Capitanía Marítima informó de que, a lo largo del día de hoy, se llevará a cabo la descarga en el puerto de Algeciras de todo el material que la empresa Titan Maritime mantiene a bordo de la grúa flotante Norma, que al concluir la descarga, partirá de regreso al puerto de Barcelona, desde donde llegó para participar en la recuperación del barco.

Ya tan sólo queda, que los aproximadamente 1.400 metros cúbicos de agua deslastrada sean transportados desde la gabarra Campas Dos, adonde se están trasvasando, hasta las instalaciones de la refinería Gibraltar de Cepsa.

No obstante, esta operación carece de riesgo alguno, según los técnicos de la Capitanía, por lo que incluso las autoridades de la zona desactivaron el Plan de emergencia territorial que desde el día del hundimiento permanecía operativo en los municipios del arco de la bahía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El futuro de la Spabunker IV, de momento, es incierto, ya que los técnicos aún no han decidido si, una vez concluido el trasvase de los residuos que aún pueda tener, se dejará amarrada en una zona segura de la bahía de Algeciras o, por contra, será traslada a dique seco, para hacer entrega de ella a la empresa Ciresa, su propietaria.

Lo que parece claro es que la gabarra no volverá a navegar, ya que fuentes de la empresa la consideran inservible. Por tanto, el desguace de la embarcación puede poner el punto y final a una trágica historia que comenzó en la madrugada del 21 de enero, cuando por causas aún no aclaradas oficialmente, se producía el hundimiento, que costó la vida al capitán del barco, Miguel Roiz.

Imagen del <i>Spabunker IV</i> fondeado en el dique de Crinavis de la localidad de San Roque.
Imagen del Spabunker IV fondeado en el dique de Crinavis de la localidad de San Roque.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_