_
_
_
_

El PP cierra el paso a una propuesta que pedía más tiempo para los inspectores

La oposición no rompe en el Congreso la disciplina impuesta por Aznar sobre Irak

Los diputados del Partido Popular impidieron ayer en bloque que el Congreso aprobara una proposición firmada por todos los grupos de la oposición que reclamaba más tiempo para las inspecciones de la ONU en Irak, consideraba que el uso de la fuerza contra el régimen de Sadam Husein carece de justificación e instaba al Gobierno de José María Aznar a retirar su apoyo a Estados Unidos y el Reino Unido. En una votación secreta, todos los representantes del PP votaron contra la propuesta de la oposición, derrotada por 184 papeletas contra 163. El voto de un diputado de la oposición, que registró tres ausencias, fue a parar al PP.

Más información
Vanidad exterior

Apenas hubo sorpresas en el Congreso de los Diputados. Los diputados populares respetaron la disciplina de partido y atendieron la llamada a la unidad efectuada 24 horas antes por Aznar para dar su aval a la gestión del Ejecutivo en la crisis de Irak. Antes de la votación de la proposición no de ley firmada por todos los grupos de la oposición, el PP sacó adelante su propia propuesta, en la que se respalda el borrador de resolución presentado por Estados Unidos, Reino Unido y España; exige a Irak el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, y apuesta por incrementar la presión sobre el régimen de Bagdad como única vía para obtener su desarme. El resultado fue de 183 votos a favor (todos los del PP) y 164 en contra. En esta ocasión, la oposición presente sí votó en bloque.

El pleno vivió su momento de mayor tensión cuando el vicepresidente Mariano Rajoy respondió al socialista Jesús Caldera, haciendo uso de la potestad del Gobierno para intervenir en cualquier debate. La defensa del Ejecutivo la había realizado previamente el diputado Gustavo de Arístegui. Rajoy intentó dividir a los otros grupos al dirigir sus críticas a los socialistas y consiguió crispar el debate, que se convirtió en un guirigay de descalificaciones en el que la oposición lanzó gritos de "no a la guerra".

José María Aznar entrega su voto a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi.
José María Aznar entrega su voto a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_