_
_
_
_

La preocupación por la falta de energía aparece en plena subida del precio del gas

La preocupación por el suministro de gas aparece en unos momentos en que el precio de esta fuente de energía está experimentando un importante incremento, ya que los precios del crudo repercuten en los mercados del gas natural. En los dos primeros meses de 2003, el precio del barril de petróleo ha superado los 33 dólares y ya se acumula un incremento de 10 dólares por barril respecto al precio medio de los últimos meses y de 17 respecto al periodo 1992-2000.

La Ley de Hidrocarburos obliga a las suministradoras a mantener una reserva estratégica de gas equivalente al volumen que necesitarían para 35 días de servicio ininterrumpido. Sin embargo, las reservas estratégicas no parecieron funcionar durante los días del pasado mes de enero en que se interrumpió el suministro, cuando el frío disparó la demanda de gas natural hasta máximos históricos porque los ciudadanos pusieron sus calefacciones al máximo. Enagas reconoce que en aquellas fechas cerró el suministro varias veces a la central de Sant Adrià de Besòs, propiedad de Gas Natural y Endesa, y justifica la medida aduciendo que "el puerto argelino de donde sale el gas importado estuvo cerrado varios días".

Para evitar esta dependencia, la Generalitat quiere reforzar otras vías de importación.Una de ellas es la conexión con el Medgas, un gasoducto -alternativo al ya existente en el Magreb- que están construyendo Cepsa y la empresa argelina Sonatach.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_