4 Estaciones acerca la poesía a Lucena
La editorial 4 Estaciones es desde hace tres años el referente de la poesía en Lucena (Córdoba), una localidad caracterizada por su desarrollo industrial. El director de la casa, Manuel Lara Cantizani, nacido en Lucena hace 33 años y profesor de instituto en esa localidad, es el gran responsable de que ya se hayan editado 12 antologías que siguen un criterio particular: sus propios gustos personales. El afán de Lara Cantizani, también poeta y ganador del Premio Nacional de Poesía Mario López, es acercar a su comarca autores del exterior para huir del localismo.
Después de tres años de funcionamiento, 4 Estaciones culminó el pasado febrero su duodécima antología con el poeta bosnio, Izet Sarajlic, que murió el año pasado en Sarajevo a los 72 años. Una calle para mi nombre significa la primera publicación en España de versos en formato libro de este autor que fue candidato yugoslavo al Premio Nobel. Sarajlic ha sido traducido a más de 15 idiomas, entre ellos al ruso por el Nobel Brodsky y combina el amor con el horror de la Segunda Guerra Mundial y el asedio a Sarajevo. Junto a Sarajlic, la aportación poética extranjera la completa el mexicano Joaquín Alberto Peñalosa y el cubano Rubén Martínez Villena.
El poeta valenciano Juan Vicente Piqueras, quien conoció a Sarajlic en sus últimos años de vida, se encargó de la lectura poética que acompaña a cada nueva antología de esta editorial, que siempre coincide con una estación del año. El afán de Lara Cantizani no es el gran público, sino acercar a sus conciudadanos la poesía exterior, siempre bajo sus gustos personales y los de José Carlos Reche, poeta cordobés y profesor de Lengua en el Instituto Cervantes de Roma.
Lara Cantizani, director de la colección, ha optado por tiradas pequeñas y una edición de lujo que eleva el valor de manufactura por encima del precio. Según Lara, cada libro cuesta hacerlo casi siete euros, mientras que el precio de venta es de 6 euros. El formato de los libros es similar al de un disco compacto, están realizados en cuatricromía y con un papel especial que no se fabrica en España y es traído desde Alemania.
A partir de la décima entrega, a cargo de la poetisa María Rosal, la distribución dio un paso cuantitativo desde los 500 a los 750 ejemplares. Esta expansión llega de la mano de la editora catalana Tanden, mientras que Renacimiento venderá a través de Internet desde abril la colección. "Se ofrecerán los que queden porque muchos están agotados", afirma Lara. El director de 4 Estaciones prefiere que la colección tenga la vitola de difícil de encontrar a aumentar la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.