_
_
_
_
_
Signos

A la caza de nuevos valores literarios

Jamais, una editorial sevillana, publica cada año decenas de títulos de autores desconocidos

Buscarse un hueco en el mundo del libro, al lado de los grandes grupos que copan el mercado, no es fácil, especialmente en Andalucía, tradicionalmente alejada de los circuitos literarios. Y no sólo para los pequeños editores, que no pueden competir con los emporios literarios, sino también para los autores noveles que no tienen la oportunidad de publicar sus obras en las editoriales consagradas, que garantizan su distribución, anhelo último de todo el que escribe. Aun así, algunas pequeñas empresas encuentran su sitio y publican decenas de títulos cada año.

Es el caso de Jamais, ubicada en la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal. Se creó por el interés de su director, Santiago Rojas, en hacer "carrera literaria". "Yo soy escritor y era consciente de la dificultad de todo autor novel de iniciar una carrera literaria. Con ese propósito de publicar obras de escritores desconocidos, personas con inquietudes literarias que si no se les da una oportunidad es imposible que tengan confianza en iniciar un camino, nace Jamais", explica Rojas.

Aunque empezó a forjarse en 1991, la empresa no se puso en funcionamiento hasta 1997. "En 1994 fui a Madrid para aprender los intríngulis del mundo editorial. No quería montar una editorial localista, sólo para autores sevillanos, sino abierta a escritores españoles e hispanoamericanos", aclara Rojas, de 43 años. "No es una editorial provinciana", afirma. "Algunas hacen un papel muy importante en la difusión de la historia, las costumbres y las fiestas de la ciudad, pero mi intención se centraba en la literatura, sea novela, relato o poesía, de cualquier autor novel". De ahí el título con el que se estrenó Jamais, Genios noveles de la literatura española.

Jamais tiene dos líneas de publicación: las antologías -de poesía y cuentos- y las obras en solitario. "Todos los años publicamos a más de 300 autores, gracias a las antologías", asegura. Así, por ejemplo, Cuentos selectos reúne textos de 40 autores, y el volumen 4 de Nuevos autores de poesía española a 96 poetas. "Esta fórmula permite a un gran número de nombres desconocidos ver publicada su obra de forma profesional. Hay editoriales similares, pero no garantizan su comercialización, que llegue a las librerías. Lo más importante para un escritor novel no es sólo que se edite el libro, sino que se distribuya por toda España", continúa Rojas.

La promoción es fundamental, según el editor. "Otras editoriales publican, pero no les interesa sino de forma simbólica promocionar la obra y al final no llega a casi nadie. En una antología con tantísimos autores, la venta está asegurada".

Jamais tiene un volumen de publicación grande: cuatro tomos de relatos, uno de poesía y entre 30 y 50 libros más cada año. El género es específicamente literario: narrativa (tanto novela como relato) y poesía, aunque también se va a publicar ensayo. Hasta final de 2003 la editorial tiene previsto sacar al mercado 60 títulos, a una media de diez por mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos rompiendo el molde de lo periférico", señala Rojas en referencia al interés que despierta en autores de toda España. "Aquí suelen ser noveles, pero los hispanomericanos, aunque sean profesionales, remueven Roma con Santiago para publicar en España, algo para ellos crucial". El criterio de selección es sencillo: "Hay obras buenas que se contratan sin más. En otras, de menor calidad, se insta a los autores a enmendarlas y corregirlas. Tampoco ponemos el listón alto porque estaríamos cribando a los escritores como las grandes editoriales".

La empresa, en la que trabajan cinco personas, organiza un certamen, el I Premio Internacional de Relatos Jamais Promoción, sin dotación económica. "Se publica el relato de los tres ganadores y se promociona en revistas y otros medios". Jamais ofrece información y asesoramiento sobre cualquier cuestión literaria a todo el que lo solicite. También contacta con autores en Internet, "un vivero para las editorales; hay muchos hispanoamericanos, especialmente argentinos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_