_
_
_
_

Seis condenados por el accidente nuclear de Tokaimura

Un tribunal japonés condenó ayer a seis ejecutivos de la empresa JCO a penas de entre dos y tres años de cárcel por considerarles culpables de la negligencia que en 1999 provocó un accidente en la fábrica de combustible nuclear de Tokaimura (a 140 kilómetros de Tokio). Dos trabajadores de la planta murieron y otras 440 personas quedaron afectadas por las radiaciones en lo que se considera el peor desastre nuclear de Japón y el segundo en el mundo después del desastre de Chernóbil (Rusia).

Según el tribunal, los dos operarios muertos fueron responsables materiales del error en el procesamiento de elementos radiactivos que provocó una fuga de uranio. Pero los condenados, entre los que está el antiguo director de la planta, permitieron a los dos operarios el uso de cubos para llenar de uranio uno de los tanques en que se produjo el escape. Además, los dos trabajadores vertieron en el tanque 16 kilos de condensados de uranio, cantidad ocho veces superior a la debida, lo que provocó que el procesado alcanzase el nivel "crítico" en el que la reacción nuclear se hace autosostenible.

El cumplimiento de las condenas de cárcel se materializará sólo si se comete un nuevo delito. Ademas, la empresa JCO deberá pagar una multa de 8.403 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_