La economía turca sufre un vendaval tras la decisión del Parlamento de negar el despliegue de EE UU
La Bolsa turca bajó ayer un 12,5%,arrastrada por el miedo a que el país pierda la ayuda multimillonaria prometida por EE UU a cambio de su apoyo en una posible guerra contra Irak. El Parlamento turco rechazó el pasado sábado el despliegue de unos 62.000 soldados estadounidenses en su territorio para lanzar un ataque contra Irak desde el llamado frente norte. La lira turca se depreció ayer un 5% con respecto al dólar.
La pérdida de la ayuda estadounidense -que podría alcanzar 30.000 millones de dólares en metálico y créditos- constituye un duro golpe para la economía turca, que trata de salir de su peor recesión desde 1945. La decisión del Parlamento turco también amenaza un préstamo de 16.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que EE UU es el principal accionista.
La decisión del Parlamento ha puesto en una situación muy difícil al Gobierno islamista moderado del primer ministro Abdulá Gül, quien, pese a la oposición a la guerra de la opinión pública turca, había pedido el voto favorable al despliegue de tropas estadounidenses tras negociar duramente con Washington el acuerdo de ayuda económica.
En un Parlamento de 550 escaños, 264 diputados votaron a favor de la petición del Gobierno de autorizar el despliegue, mientras que 250 votaron en contra y 19 se abstuvieron. La propuesta fue rechazada porque, según el artículo 96 de la Constitución turca, es necesario que la mitad más uno de los diputados presentes voten en favor de una petición del Gobierno. El sábado, con 533 diputados presentes, eran necesarios 267 votos.
Muchos diputados del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), gran vencedor de las elecciones generales de noviembre pasado, votaron en contra, desoyendo los llamamientos de sus líderes. Los islamistas moderados del AKP cuentan con 363 escaños, mientras que el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) tiene 178. Los 9 restantes son independientes. El máximo líder del AKP, Recep Tayyip Erdogan, al que la justicia turca prohibió presentarse a las elecciones de noviembre, aspira a conseguir un escaño en los comicios parciales del domingo en Siirt, en el sureste del país, en los que parte como favorito. Se da por seguro que Erdogan reemplazará a Gül como primer ministro si logra el escaño.
Según fuentes parlamentarias turcas, la votación parlamentaria podría repetirse en un plazo de "dos a tres semanas". Pero el presidente del Parlamento, Bulent Arinc, recomendó ayer al Gobierno que no presente una nueva solicitud porque sería una medida "políticamente incorrecta".
A pesar del mazazo, Washington parece confiar en la posibilidad de desplegar sus soldados en territorio turco, ya que los barcos de guerra y los buques de aprovisionamiento permanecen a escasa distancia de la costa turca. Los cargueros con equipamiento militar anclados en el puerto de Iskanderum habían comenzado sus preparativos para zarpar, pero en la noche del domingo recibieron una orden desde Ankara de que pararan las máquinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.