_
_
_
_

Telefónica y los grandes bancos hunden los beneficios del Ibex

Las ganancias agregadas de las 35 empresas del principal índice español se reducen el 85%

La caída en el beneficio de los grandes bancos (BBVA y SCH) y, sobre todo, las fuertes pérdidas registradas por Telefónica y sus filiales (Telefónica Móviles y Terra) provocaron que el año pasado la suma de las ganancias de las 35 empresas que componen el índice Ibex de la Bolsa española registrarán un descenso del 85,40% (2.150 frente a 14.734 millones de euros). Un descenso que, principalmente, se debió al saneamiento por las inversiones en Latinoámerica y en UMTS.

Aunque sólo cuatro sociedades se encuentran en pérdidas (Telefónica, Móviles, Terra y Sogecable), durante el pasado año se produjeron una decena de caídas en los resultados respecto a los obtenidos durante 2001. Además, numerosas sociedades han realizado beneficios atípicos o extraordinarios, fruto de la venta de otras sociedades o de actividades que han permitido mantener o incrementar sus resultados.

Pero esta importante caída se explica, sobre todo, por el mal comportamiento del grupo Telefónica. La matriz se apunta una pérdida histórica de 5.576 millones de euros. Ahora bien, en estas pérdidas se refleja la participación que el grupo tiene en sus filiales que también cotizan en el Ibex, por lo que en algunos casos se produce una duplicidad de las mismas pérdidas y que se reflejen en dos valores diferentes. Así, Telefónica cuenta con el 92,9% del capital de Móviles, que el pasado año perdía 3.730 millones (es decir, en las cuentas de Telefónica se refleja el 92,9% de las pérdidas de su filial de Móviles). Lo mismo ocurre con el 36,59% del capital de Terra, que en 2002 ofreció un resultado negativo de 2.009 millones. Estos resultados negativos se produjeron por las fuertes provisiones a las que se vio obligado el grupo por las frustradas inversiones en la tecnología UMTS y por los problemas en Latinoamérica y que la empresa decidió aflorar de una sola vez.

Esta cuantificación de pérdidas o ganancias por firmas filiales o participadas se produce también en otros valores que forman el Ibex 35, lo que hace variar los resultados. Ocurre con los grandes bancos, que participan en otras empresas del Ibex, como es el caso del BBVA en la propia Telefónica o en Repsol, o del SCH en Unión Fenosa, o del propio grupo Repsol en Gas Natural, o del Grupo PRISA en Sogecable.

Pinchan los grandes

Han sido los grandes valores del Ibex 35 los que han contribuido en mayor medida a este corto beneficio. El BBVA redujo un 27% sus ganancias hasta 1.719 millones de euros, mientras que el SCH cayó el 9,61%. Las caídas de beneficios en Dragados o la eléctrica Endesa han contribuido también al mal resultado conjunto del Ibex 35. La eléctrica ganó 200 millones de euros menos que en 2001, mientras que en la constructora se redujo en 20 millones. Vallehermoso, Zeltia y Amadeus cierran el elenco de valores que han soportado un recorte en su ganancia. Las constructoras, en cualquier caso, son las que mejor comportamiento han tenido. En cuanto a Inditex, los resultados son hasta el tercer trimestre.

El dato de beneficios empresariales en relación con el valor de la Bolsa española es desalentador. Contabilizando las veces que en el precio de los valores que forman el Ibex 35 se incluye el beneficio, resulta un PER (el valor de las acciones en bolsa en relación con el beneficio) de 95 veces, lo que evidenciaría que el mercado de acciones aún está muy caro. No obstante, las cuantiosas pérdidas distorsionan el dato y sólo vale realizar este trabajo de manera individual y ya pensando en los resultados de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_