El SADI cifra en un 65% el paro de los interinos y la Junta en un 1%
La primera jornada de huelga de las cinco convocadas por el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) para esta semana tuvo, según los convocantes, un seguimiento del 65% del profesorado interino de la comunidad, cifra que la Consejería de Educación redujo a sólo un 1%.
Bajo la denominación de Semana Negra de la Educación, el SADI ha convocado a los cerca de 20.000 docentes interinos de la comunidad a secundar paros lectivos hasta el próximo lunes 10 de marzo para mostrar su rechazo a la oferta pública de empleo que la Junta ha convocado para el cuerpo de maestros de infantil y primaria -4.500 plazas-, medida que este sindicato asegura va a dejar sin trabajo a cerca de 3.000 interinos, además de complicar la situación laboral de este colectivo.
El portavoz del SADI, Jesús Caballero, restó importancia a los datos que del seguimiento de la primera jornada de huelga ofreció Educación, alegando que la participación de los interinos en la prostesta aumentará en cuanto sean informados del fin de la misma.
Marcha hasta Sevilla
Caballero indicó que si bien las acciones de protesta se están organizando de forma independiente en cada provincia, está previsto que el próximo lunes se aglutinen todos los esfuerzos para que la marcha a pie que se celebrará desde La Puebla de Cazalla (Sevilla) hasta la misma puerta de la Consejería de Educación "sea un éxito". Ese mismo día está previsto que se reúna la mesa sectorial de Educación a instancias del departamento que dirige Cándida Martínez, reunión en la que, entre otros asuntos, se presentará a los sindicatos la oferta pública de empleo docente que rechaza el SADI, organización que también ha sido convocada a participar en la mesa, donde se erige como la segunda fuerza sindical tras CC OO.
Ayer, cerca de 200 interinos se manifestaron a las puertas de la delegación de Educación en Sevilla y hoy está previsto que unos 500 docentes interinos de Almería realicen un encierro simbólico de una noche en la sede de la delegación provincial de Educación para mostrar su rechazo a la convocatoria de esta oferta pública de empleo y en exigencia de un plan que garantice la estabilidad laboral definitiva para este colectivo. Según explicó ayer a Europa Press el portavoz del SADI en Almería, David Cuadro, el encierro ha sido acordado con los representantes de la Admnistración educativa. Además de este encierro, el SADI tiene previsto realizar manifestaciones de protesta durante la semana en todas la capitales de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Huelgas sectoriales
- Profesorado
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Política educativa
- Administración autonómica
- Huelgas
- Parlamento
- Andalucía
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones laborales
- Política
- Trabajo
- Educación
- Administración pública