_
_
_
_

El PSOE cree que el informe sobre la UPM revela malversación

El alcalde de Jaén admite anomalías y la oposición exige dimisiones

Ginés Donaire

PSOE e IU han pedido la dimisión de la concejal de Cultura y presidenta de la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén, Cristina Nestares, tras la auditoría de la Cámara de Cuentas que constata irregularidades en la institución. Los socialistas creen que el informe revela una posible malversación de fondos. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, admite las anomalías, pero las extiende al periodo de gobierno socialista.

"Han metido otra vez la mano en el cajón y otra vez se han pillado los dedos", dijo ayer en rueda de prensa el portavoz socialista, Manuel López, en alusión a la gestión llevada a cabo por el gobierno del PP en la Universidad Popular. El PSOE ha pedido la convocatoria urgente, en el plazo de 48 horas, de la junta rectora de la UPM para valorar la situación creada tras el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas correspondiente al periodo 1996-2000, gobernado por el PP. "Queremos aclarar dónde han ido los más de 600 millones de pesetas de los que no ha habido control", espetó el portavoz socialista, tras indicar que la desviación presupuestaria en la UPM fue del 67% en 1999 y del 75% al año siguiente.

La portavoz de IU, María Dolores Nieto, ha exigido la dimisión de la presidenta de la UPM, Cristina Nestares, del director, Luis Miguel Payá, y ha pedido al alcalde que presida una comisión de investigación sobre este tema. El alcalde no se mostró ayer sorprendido por el resultado de la auditoría. "La concejal de Cultura ya dijo en su día que las cuentas de la UPM estaban dejadas de la mano de Dios", dijo.

No obstante, el alcalde jiennense, que compareció ayer junto al edil de Educación, Fernando Zaldúa, calificó de "parcial y sesgada" la auditoría de la Cámara de Cuentas, por lo que anunció que su grupo aprobará en el próximo pleno solicitar otras dos, una desde 1984 (año de creación de la Universidad Popular) hasta 1996, periodo gobernado por el PSOE, y otra sobre los últimos cuatro años de gestión del PP. Sánchez de Alcázar admitió "errores de origen" en la creación de este órgano, pero añadió que los mismos se subsanaron cuando su grupo accedió al gobierno municipal.

La parlamentaria socialista Carmen Peñalver recordó que el PP no presentó ninguna enmienda para alargar el periodo fiscalizado cuando el PSOE presentó la solicitud de auditoría en el Parlamento Andaluz. La concejala socialista Marisa Pérez exigió al presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, que "no consienta" la situación anómala creada en la UPM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_