Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez Palacios espera un informe pericial para concluir el sumario sobre Gescartera

La magistrada no tiene previsto llamar a declarar a Pilar Valiente ni a Luis Ramallo

La juez Teresa Palacios espera recibir el informe pericial sobre las finanzas de Gescartera para poder concluir el sumario y elevarlo a la Sala, según fuentes de la Audiencia Nacional. La instrucción de la causa está prácticamente concluida y la juez ha vuelto a reclamar el informe pericial que esperaba para finales del año pasado. Las mismas fuentes aseguraron que la magistrada no tiene previsto llamar a declarar a Pilar Valiente, ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ni al que fue vicepresidente del citado organismo, el ex diputado del PP Luis Ramallo, a pesar de que su comparecencia fue reiteradamente solicitada.

La ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente; el que fue vicepresidente del organismo de control de los mercados financieros y ex diputado del PP, Luis Ramallo, y el consejero de la Comisión José María Roldán habían impedido en un consejo extraordinario de la misma, celebrado el 16 de abril de 1999, que Gescartera fuera intervenida, a pesar de que ya se habían descubierto numerosas irregularidades.

Además, se conocía un importante desfase patrimonial de 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros), según declaró David Vives, que fue director de Supervisión de la CNMV. La sociedad Gescartera fue intervenida más de dos años después, con un agujero de 100 millones de euros y 1.800 inversores perjudicados.

Sólo tres meses después de la intervención, Valiente tuvo que dimitir como presidenta de la CNMV a raíz de que se conocieran los dietarios de Pilar Giménez-Reyna, ex presidenta de Gescartera y hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, que también tuvo que abandonar su cargo. En los dietarios se mencionaba nada menos que en 12 ocasiones a Valiente como una de las personas de la Comisión del Mercado de Valores que había ayudado a los responsables de la agencia de inversiones cuando tuvo que enfrentarse a dificultades con la inspección.

Valiente avisa

Una de las citas más comprometedoras corresponde a las anotaciones efectuadas el 16 de abril de 1999, cuando el entonces presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, había intentado intervenir Gescartera. Pilar Giménez-Reyna anotó: "Sólo está Pilar Valiente, que avisa rápidamente".

La declaración de Pilar Valiente, Ramallo y Roldán fue solicitada por primera vez en noviembre de 2001 -cuatro meses después de destapado el escándalo- por el abogado Agustín Tornos, defensor de la ex presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna. En aquella ocasión la magistrada denegó la petición por considerar que la investigación estaba en estado embrionario y que había que esperar a algunos informes periciales.

Con posterioridad a esa fecha, algunas acusaciones y varias defensas han reiterado la petición de que acudieran a declarar los altos cargos de la CNMV en 1999. Los últimos fueron Javier Sánchez-Vera, del bufete de Cobo del Rosal , defensor de Javier Sierra de la Flor, o Leopoldo Torres, que ejerce la acción popular en nombre del PSOE. La magistrada ha respondido en sendas ocasiones que todavía no era el momento procesal oportuno de llamar a declarar a Valiente y Ramallo, a pesar de que han transcurrido más de 20 meses desde el escándalo.

Al PSOE, en concreto, que pretendía la imputación de Pilar Valiente y Luis Ramallo por varios delitos, respondió que "no concurren en este momento en el procedimiento datos suficientes para atribuir dicha imputación penal"

El PSOE recurrió ante la sala la decisión de la juez Palacios por entender que el auto de la magistrada "condiciona gravemente la investigación de los hechos y las conductas que son objeto de la querella, al limitar con exceso de rigor el objeto de la instrucción".

El hecho de que el sumario esté a punto de concluir, según fuentes de las acusaciones, permitirá evitar que el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, quede en libertad en el próximo mes de julio, fecha en que habrá cumplido dos años de prisión preventiva.

Algunos de los letrados sostienen que es imprescindible que Camacho siga en prisión, puesto que consideran que es el único que puede tener control sobre gran parte de los fondos desaparecidos de la citada agencia de valores y Bolsa.

Leopoldo Torres, abogado del PSOE, mostró su incredulidad al conocer la inminencia de la clausura del sumario y declaró: "Sobran argumentos para que si la juez cierra el sumario, la Audiencia revoque la decisión". El letrado afirmó que queda mucho por hacer, especialmente en la búsqueda del dinero defraudado a los inversores. Respecto a la previsión de no llamar a declarar a Pilar Valiente y Luis Ramallo, el abogado señaló: "Es imposible que no comparezcan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de marzo de 2003