_
_
_
_
_

"Esto no es la Filesa del PP"

La juez Teresa Palacios instruye desde junio de 2001 la investigación sobre una estafa que ha dejado sin 100 millones de euros a 1.800 inversores.

Sus primeras decisiones llevaron a la cárcel al dueño de la agencia de valores, Antonio Camacho, y a la presidenta de la sociedad, Pilar Giménez-Reyna, que recuperó la libertad unos meses después.

La instrucción de la juez Palacio ha estado llena de sorpresas. Un año y medio después de iniciada la investigación del caso, decretó el ingreso en prisión por supuesta apropiación indebida para Anibal Sardón, un socio de Camacho que conseguía dinero para Gescartera al 30% de interés mientras pagaba sólo el 4% de beneficio a los inversores. Casi 20 meses después de iniciada la investigación, ordenó un buen día un registro en la oficina central para España del HSBC, situada en Torre Picasso, en Madrid. El banco británico-chino HSBC, uno de los mayores del mundo, fue la entidad que usó Camacho desde la fundación de Gescartera para sus operaciones en Bolsa.

El Día de Córdoba publicó una entrevista con Teresa Palacio en plena instrucción del caso Gescartera que desató todo tipo de protestas, mayoritariamente procedentes del PSOE, que está personado en la causa. Palacio declaró al periodista que le hizo la entrevista: "Gescartera no es comparable a Filesa o los fondos reservados. Quien quiera ver aquí la Filesa del PP se equivoca, porque Gescartera sólo ha sido un chiringuito financiero".

De paso, la juez agradeció que el PP hubiera aceptado crear una comisión de investigación en el Congreso. Y apostilló: "Algo que no llevó a cabo el PSOE. Es un punto que hay que reconocerle al Gobierno".

Estas declaraciones le valieron a la magistrada una investigación en la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, que acabó archivada por tres votos frente a dos. Los vocales aceptaron las explicaciones de la juez, que aseguró que se habían "deformado sus declaraciones". El periodista que realizó la entrevistó mantuvo, por su parte, que había reproducido los comentarios de la juez "con total exactitud" y, en ocasiones, le pidió incluso que los repitiese.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace sólo tres meses, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que se vio salpicado por este caso debido a que el HSBC había concedido un crédito a empresas en las que participa con su familia, declaró: "El caso Gescartera se cerrará sin trascendencia política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_