_
_
_
_

La amenaza de guerra en Irak obliga a Turismo a centrarse en los mercados tradicionales

La promoción buscará el contacto directo con el consumidor y se aplazan nuevas estrategias

La incertidumbre con la que el sector turístico contempla el futuro inmediato debido a la amenaza de una guerra en Irak desaconseja emprender nuevas aventuras en las estrategias de promoción y centrar todas las apuestas en los mercados tradicionales y más fieles con Andalucía. Así lo ha entendido la Consejería de Turismo y Deportes, que el pasado jueves acordó con sindicatos y patronal los programas de promoción para este año, en los que gastará 37,8 millones de euros, y que tendrán como principal objetivo el contacto directo con el consumidor, una vez constatada la creciente tendencia de éste a programar directamente sus viajes sin acudir a la intermediación de agencias y de retrasar el momento de realizar sus reservas.

Alemania y Reino Unido serán así los escenarios preferentes de las campañas que realice la empresa pública de promoción, Turismo Andaluz, además del propio mercado nacional, toda vez que el 55% de los turistas que recibe la comunidad autónoma son españoles. Hasta la fecha, en los dos países europeos ha descendido la contratación de vacaciones de forma considerable, aunque los destinos españoles están mejor posicionados que otras zonas de la cuenca mediterránea que venían pujando con fuerza en los últimos años.

La mitad del presupuesto, 19 millones de euros, se empleará en campañas directas de publicidad. Turismo Andaluz ha optado por una fórmula que ya ensayó el año pasado en ciudades británicas. Se trata de concentrar en un periodo de unos diez días una fuerte campaña de publicidad en medios de comunicación acompañada de actos promocionales que culminan con una gala en la que participa un artista de renombre -el año pasado fue Sara Baras-. Para estos eventos se han escogido cinco ciudades del Reino Unido e Irlanda y otras tantas alemanas.

Pero además se han incluido en la programación Bruselas, Milán y las capitales escandinavas, toda vez que el flujo de visitantes procedentes de estos países ha crecido en los últimos años y Turismo Andaluz entiende que son los que mayores márgenes de crecimiento ofrecen en el futuro. También se han elegido 20 ciudades españolas.

Este año además Turismo Andaluz proyecta su primera campaña de promoción específica en China, mercado en el que según el director general de Promoción Turística, Marcelino Méndez, "conviene tomar posiciones cuanto antes" porque ofrece un gran potencial a medio y largo plazo, ya que la Organización Mundial del Turismo prevé que en 2015 este país asiático emita unos 100 millones de turistas anuales. Para tener idea de esta dimensión hay que considerar que Alemania es actualmente el país desde el que más viajes se producen al extranjero, con 80 millones.

Turismo Andaluz ha llegado a un acuerdo con Turespaña para tener un representante propio en la delegación de esta entidad estatal en Pekín. Andalucía participará además en ferias de turismo en Pekín y Shangai y otras tres ciudades del sudeste asiático, la región del mundo con mayor crecimiento económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo montante más importante del presupuesto, algo más de 13 millones de euros, se destina a participación en ferias y organización de eventos. Una de las principales novedades será la celebración de la primera feria integral del turismo andaluz, que se realizará en el último trimestre del año en Málaga. Toda la oferta andaluza en sus diversos segmentos se mostrará en un salón a unos 2.500 agentes de viajes extranjeros, que tendrán la oportunidad además de conocer directamente aquellos productos o lugares que más les interesen.

Respecto a los mercados de Canadá y EE UU, que se encuentran bajo mínimos, Turismo Andaluz ha suspendido cualquier acción directa, aunque mantiene un acuerdo con Turespaña para una campaña de promoción conjunta gestionada por ésta en la que aporta un millón de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_