Reportaje:

¿Cuál es la universidad de Navarra?

La UPNA no podrá usar los términos 'Universitas Navarrensis' por ser propiedad del Opus Dei

Respeto oficial pero encarnizada batalla en el terreno de las disputas judiciales. Este es el marco en el que se desenvuelven desde hace casi una década las relaciones de las dos universidades navarras a la hora de solventar sus discrepancias sobre su propio nombre y los símbolos que las identifican. La secuencia de pronunciamientos judiciales acaba de brindar una victoria en la calle a la universidad privada de Navarra, perteneciente al Opus Dei, y otra victoria en Internet a la universidad pública (UPNA), creada por decisión del Parlamento foral.

Las dos universidades utilizan en sus escudos e impresa en su papelería y signos externos de todo tipo la leyenda Universidad de Navarra escrita en latín (Universitas Navarrensis), y ambas defienden su derecho a ser propietarias de tal denominación, pero los jueces han adoptado una decisión salomónica: el Opus es el propietario genérico de la marca comercial castellana y latina Universidad de Navarra, y la UPNA, el de un dominio similar en Internet: www.unavarra.es.

Como era de esperar, ambas partes han recurrido las resoluciones judiciales dictadas por el juzgado de Primera Instancia número 6 de Pamplona. Pero el fallo dictado en el primer escalón judicial ha establecido que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) tenga desde ahora prohibido usar en su escudo las palabras latinas Universitas Navarrensis si no les añade una tercera, "publica".

Competencia desleal

La sentencia niega que su uso por la universidad privada suponga una "competencia desleal" para la institución pública, que tiene quince años de vida frente a los 50 de existencia de sus colegas de la Universidad de Navarra.

El conflicto competencial, iniciado hace ahora siete años cuando el Opus Dei interpuso un recurso contra el proyecto de decreto foral de creación de la UPNA, llevó a la universidad pública a exigir judicialmente que el Opus no usase los términos Universidad de Navarra por cuanto, en virtud de la ley de Marcas de 1988, podía conducir a error al público acerca del carácter privado y confesional de la institución.

El juez niega ahora tal extremo aludiendo al hecho de que ha sido durante décadas la única universidad existente en Navarra y a la constatación de que el consumidor al que van dirigidos sus servicios conoce de sobra la naturaleza y características de la universidad demandada, propiedad del Opus Dei.

No obstante, la UPNA ha recordado que en junio de 1994, en el anteproyecto de sus estatutos, ya incluyó el emblema Universitas Navarrensis en la documentación dirigida a los claustrales.

Fue más tarde, el 13 de septiembre de aquel año, y apenas una semana antes de que se aprobaran los estatutos de la Universidad Pública de Navarra de forma definitiva, cuando el Opus solicitó inscribir en la Oficina Española de Marcas y Patentes una marca comercial con dicha denominación latina.

Emblemas externos

Pero el instituto religioso fundado por el ya santo Josemaría Escrivá ha ganado de momento la batalla judicial. La sentencia dictada le permite seguir usando, como ha hecho hasta ahora, los términos Universidad de Navarra y Universitas Navarrensis por cuanto obedecen a los servicios que presta, que se ajustan a las denominaciones y leyendas usadas en sus emblemas externos.

Los jueces han atendido así la reconvención introducida por el Opus Dei en el pleito. Sus defensores acusaron a su vez a la institución pública de competencia desleal. La UPNA, en consecuencia, deberá retirar todos los productos, impresos, embalajes, envoltorios, material publicitario, etiquetas o cualquier otro documento en el que figure las palabras latinas "Universitas Navarrensis".

Victoria en Internet

La batalla entre ambas universidades se ha extendido a la red y la UPNA ha ganado la partida en Internet. Podrá seguir usando su dominio principal (www.unavarra.es) por cuanto los jueces no consideran que se pretenda generar "confusión" usurpando el nombre de su competidora.

El fallo razona que la elevada preparación intelectual de los jóvenes usuarios de la red permite distinguir perfectamente entre ambas páginas web. La Universidad del Opus utiliza en Internet la identificación www.unav.es. Además, los jueces niegan que el escudo de la institución religiosa sea una copia del de Navarra y pueda inducir a engaño o error. El Arcángel San Miguel luchando con el dragón nada tiene que ver con las cadenas de Navarra, que sí figuran en el escudo de la Universidad pública.

La pelea por el nombre hizo que la UPNA registrase los términos Universidad Pública de Navarra y Publica Universitas Navarrensis, mientras los jueces reconocen que la privada es la titular de las designaciones Universidad de Navarra, Universitas Studiorum Navarrensis, Universitas Navarrensis, Nafarroako Unibertsitatea, Universitat de Navarra, University of Navarre y Université de Navarre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS