Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFERTAS DE EMPLEO

La Administración se renueva

Con 21.197 plazas, la oferta de empleo público del Estado para 2003 es la más alta de la década

La oferta de empleo público de la Administración General del Estado para 2003 es más generosa que la de años anteriores. No quiere decir que la plantilla aumente. Las 21.197 plazas anunciadas cubren todas las bajas previstas por distintas razones, como jubilaciones o bajas. La tasa de reposición ha sido por tanto del 100%, algo que no ocurría desde que el Partido Popular fijara un límite legal del 25% con el objetivo de reducir los gastos de la Administración. Es decir, que de cada 100 bajas sólo se reemplazaban 25.

La gran mayoría de los puestos corresponden a las Fuerzas Armadas (8.801), Policía Nacional (4.275) y Guardia Civil (2.432). Las otras 5.689 se reparten entre los distintos ministerios, organismos, entidades y empresas públicas del Estado.De éstas, la mayoría son de funcionarios (3.708). Por perfiles profesionales, los más numerosos son los auxiliares para los que hay previstas 1.166 plazas. Queda al margen de esta oferta, regulada en varios decretos publicados el pasado 22 de febrero en el BOE, el personal de las administraciones autonómica y local, que siguen su propia convocatoria.

Por primera vez desde que el Gobierno puso un límite legal para reponer las vacantes se han cubierto el 100% de las bajas previstas

Ministerios, organismos, entidades y empresas públicas del Estado se reparten 5.689 plazas, la mayoría para funcionarios

Los sindicatos hacen valoraciones diferentes de esta oferta. Para Joaquín Pérez Vaquero, de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC OO, el acuerdo es "razonable", dado el límite legal que supone la existencia de la tasa de reposición, que fue introducida a través de una enmienda en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado. El sindicato de funcionarios CSI-CSIF hace una valoración similar: "Hay que destacar el incremento de plazas con respecto a años anteriores", asegura en un comunicado. Desde UGT, Javier Bohórquez, cuestiona que se haya llegado a cubrir el 100% de las vacantes y reclama una oferta "más ambiciosa que, como mínimo, debería doblar la actual". Para este sindicalista, "la Administración está en cuadro".

El fin del límite del 25% de reposición no es la única novedad de la oferta. Por primera vez, subraya Pérez Vaquero, se permitirá al personal laboral promocionar en la Administración. Este colectivo es el que mantiene con la Administración un contrato laboral y, por tanto, su relación está regulada por el Estatuto de los Trabajadores. El portavoz de CC OO considera que el hecho de que puedan aspirar a conseguir un trabajo mejor en la esfera pública supone "acabar con una discriminación".

La oferta coincide con el acuerdo que Gobierno y sindicatos han suscrito para reducir la temporalidad en el sector público. En UGT calculan que ésta se sitúa en el 22% y aseguran que debe bajar 8% en los próximos dos años. Cada ministerio deberá publicar los detalles de las convocatorias que le afectan en su respectiva página web.

El Centro de Estudios Adams, especializado en preparar a muchos de los aspirantes a una de esas plazas calcula que los exámenes empezarán a celebrarse antes de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2003