_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL MIRANDA | CONSEJERO DELEGADO DE ENDESA

"En Latinoamérica no hemos metido un euro desde 1999"

El ejecutivo explica las razones por las que su grupo antepone el saneamiento a los resultados

"En América Latina no hemos metido un euro desde 1999". Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, que ha presentado esta semana los resultados de su grupo en 2002, alaba la calidad de los mismos, "en un ejercicio muy complicado", y señala como prioridades de la compañía la reducción de la deuda, la liquidez y el cumplimiento del plan estratégico. "Nuestro resultado neto cayó un 14,1% [a 1.270 millones de euros], pero con un saneamiento importantísimo y con unas provisiones de 1.160 millones de euros. Sin estas partidas el crecimiento hubiera sido del 40%", explica. Y emplaza a que se analicen las demás variables. "Ha crecido nuestro resultado de explotación, el resultado de las actividades ordinarias se ha incrementado en un 43,4% y hemos compensado prácticamente los ingresos extraordinarios con los costes extraordinarios... Si se contempla la evolución de las distintas variables se ve que son unos resultados potentes".

"Nuestro resultado neto cayó un 14,1% en 2002, pero con 1.160 millones en provisiones. Sin ellas habríamos tenido un incremento del 40%"
"Reducción de la deuda, liquidez y cumplimiento del plan estratégico", son las prioridades actuales de la primera eléctrica española
"Nuestra inversión en Latinoamérica asciende a 7.000 millones, pero en los últimos cuatro años hemos extraído 2.200 millones del área"

Pregunta. Sorprende la magnitud de las provisiones.

Respuesta. Responde a un ejercicio de prudencia en un momento macroeconómico delicado como el actual. De los 1.169 millones de provisiones que hemos realizado, 317 corresponden a un ajuste al valor real de los negocios de telecomunicación en la operadora de móvil chilena Smartcom, y 304 a provisiones en el negocio doméstico, con dos partidas importantes. La primera, de 128 millones, está destinada al cambio de contadores, cuya amortización se ha reducido de 25 a 15 años con la liberalización eléctrica, y que con criterio conservador hemos preferido imputarla en las cuentas de 2002 y no extenderla a próximos ejercicios. La segunda, 134 millones, responde a la obligada actualización de pensiones por el efecto de la inflación. El otro gran capítulo es América Latina.

P. Que absorbe casi un tercio de las provisiones.

R. Son 396 millones los aplicados a Latinoamérica, y de ellos, 145 se han destinado a reducir a cero el valor contable de los activos argentinos, provisionando no sólo el fondo de comercio y los fondos propios sino también los préstamos directos intercompañía.

P. ¿Tan mal están las cosas para Endesa en Latinoamérica?

R. Repito que este esfuerzo no es otra cosa que un ejercicio de prudencia, que afortunadamente nos permiten nuestras cuentas. Latinoamérica, evidentemente, no pasa por una buena racha, pero el negocio de Endesa en la región no está tan mal. Cayó el resultado operativo en 2002 un 10,9%, un porcentaje muy inferior a la media de las devaluaciones que han sufrido estos países. Pero en moneda local se incrementó en un 25,5%. Además, y en contra de lo que algunos dicen, las empresas de Endesa en Latinoamérica se vienen autofinanciando desde 1999. Nuestra inversión histórica en la región asciende a 7.000 millones. No la hemos incrementado en un sólo euro en los últimos cuatro años y, por el contrario, hemos extraído por venta de activos y otros conceptos unos 2.200 millones. Las expectativas de futuro, por otro lado, son buenas. Tras los saneamientos y ajustes, el valor de esos activos en libros es muy bajo, por lo que a partir de ahora todo lo que cabe es potencial de subida. Tenemos unas compañías buenas desde el punto de vista operativo, hay signos de recuperación económica en la región y hay un proceso de revisión al alza de las tarifas.

P. ¿Y en telecomunicaciones?

R. Con igual criterio de prudencia, hemos aplicado 152 millones de euros de un crédito fiscal que tenemos en telecomunicaciones, por sus pérdidas, en vez de aplazar su imputación, como podíamos, al momento en que esta actividad genere de verdad beneficio.

P. ¿Cómo está el proceso de reestructuración de Enersis?

R. Es un proceso complejo en el que se están dando los pasos necesarios. Su reestructuración se articula en tres grandes ejes: refinanciación de la deuda, venta de activos y ampliación de capital. Respecto a la deuda, debo decirle que ya hemos alcanzado un acuerdo con las instituciones o con los prestamistas más importantes de los 2.300 millones que pretendemos refinanciar. Supone, aproximadamente, el 40% de la operación, y se ha iniciado el proceso de sindicación. La operación prolonga el vencimiento al largo plazo. Además, el acuerdo salva o modifica la cláusula que vincula un adelanto de los pagos a una reducción de las calificaciones de la deuda de Enersis por debajo del "investment grade". Es un tema que está enfocado y que puede resolverse en días. En cuanto a la venta de activos por entre 600 y 900 millones de euros, tenemos ya muy avanzado el proceso de adjudicación de una generadora y una distribuidora en Chile, esperamos cerrar en marzo con OHL la venta de Infraestructura 2000, que son dos autopistas, y también están avanzadas las negociaciones de venta de los activos de transporte previstos. Quedaría, únicamente, la inmobiliaria Manso, por las dificultades actuales de este mercado en Chile, pero en último caso podemos recurrir a la venta segmentada de sus activos.

P. ¿Y la ampliación?

R. Enersis ha convocado junta general de accionistas para el día 31 con el objetivo de aprobar una ampliación de 2.000 millones. La intención de Endesa en esa ampliación es capitalizar el crédito de 1.300 millones concedido a Enersis. Estamos hablando con otros socios, especialmente grandes fondos de pensiones, para que asuman el resto de la ampliación y puedan capitalizar bonos locales.

P. Hablemos del mercado doméstico. En el negocio eléctrico han presentado un beneficio atribuido 2.026 millones, que incluyen un resultado extraordinario de 825. Y también han computado el llamado déficit tarifario.

R. Lo primero que hay que decir es que Endesa en 2002, por las circunstancias del mercado y por su estructura de generación, ha producido más, ha vendido más y lo ha hecho además a mayores precios. Esa es la clave. Los 825 millones a los que alude corresponden, en su mayor parte, a la plusvalía por la venta de Viesgo. En cuanto al déficit tarifario, creo que no es correcto denominarlo así. Simplemente hemos podido imputar ahora, tras el reconocimiento normativo de que habíamos cobrado menos que lo que correspondía por nuestra facturación eléctrica, y la subsiguiente garantía de que se nos va a abonar la diferencia, unos ingresos que eran nuestros. No cabe por tanto hablar ya de déficit tarifario, sino de adecuación contable a la realidad del mercado.

P. ¿Cómo va la liberalización?

R. En el mercado liberalizado hasta el año pasado ha habido un paulatino proceso de traspaso de clientes regulados al mercado elegible. En torno al 30% en nuestro caso, que es un porcentaje razonable. ¿Qué esta pasando este año con la ampliación de la liberalización al consumidor doméstico? Es pronto para saberlo, pero creemos que el ritmo de cambio desde la tarifa al mercado va a ser más lento que el registrado en los clientes industriales. Hay menos incentivos y las tarifas españolas son las más bajas de Europa, lo que deja poco margen en precios a las empresas. No obstante, Endesa está realizando ya ofertas de valor añadido.

P. ¿Y en el negocio del gas?

R. Vamos francamente bien. Somos la única eléctrica calificada por la Comisión Nacional de la Energía como operador principal del sector de hidrocarburos-gaseosos. Estamos en dos negocios, el regulado y el liberalizado. En el primero tenemos una cuota de mercado del 4% y 300.000 clientes. En el liberalizado, incluyendo el consumo de nuestras centrales de ciclo combinado, controlamos el 12% del mercado. Y en el conjunto de ambos, la cuota es del 8%.

P. ¿Van a recortar sus planes de centrales de ciclo combinado?

R. No. Tenemos un plan de inversiones y un plan de capacidad bien definido y vamos a llevarlo adelante.

Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa.
Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa.LUIS MAGÁN

"Endesa sólo responde de 16.000 millones de su deuda"

Pregunta. Los mercados están inquietos con la deuda de Endesa, 22.700 millones de euros, con una capitalización bursátil actual de 11.300-11.400 millones.

Respuesta. Lo primero que tengo que decir en este tema es que Endesa ha reducido en 2002 la deuda, en condiciones de homogeneidad, en 3.500 millones. Y lo segundo, que nuestra deuda asciende a 22.700 millones porque consolidamos todas las compañías que controlamos, cosa que otros no hacen. Lo importante, en cualquier caso, es la cuantía de la deuda por la que realmente responde Endesa. Y esa cifra, en números redondos, son 16.000 millones. Es decir, hay más de 6.000 millones sobre los que no hay una garantía de Endesa.

P. ¿Qué parte corresponde a negocio eléctrico?

R. Del total de 22.700 millones, corresponden al negocio eléctrico español 9.394 millones, una proporción inferior a la que registran nuestros mejores competidores del sector y más si se compara con la capacidad de generación de cash flow operativo que tenemos. Otros 1.627 millones son atribuibles al negocio eléctrico europeo, Italia principalmente, donde nuestra filial está en condiciones no sólo de reducir sustancialmente el endeudamiento y afrontar inversiones de 1.200 milllones en los próximos cinco años, sino también de autofianciarse y repartir dividendos.

P. ¿Y a las telecomunicaciones?

R. Unos 2.100 millones de la deuda total. Aquí se podrá discutir hoy cuál es el valor real de las telecomunicaciones, pero desde luego no se puede poner en duda el potencial brutal de crecimiento que tiene Auna en estos momentos.

P. Queda la porción gruesa de Latinoamerica.

R. Sí, pero de sus 9.000 millones de deuda, Endesa sólo responde realmente de 3.000.

P. ¿Qué están haciendo para reducir la deuda?

R. Estamos inmersos en una política clara de reestructuración financiera y en los próximos años vamos a reducir sustancialmente la deuda. Tenemos un compromiso de que tal reducción superará como mínimo en 2004 el volumen de desinversiones que realicemos. Ya hemos mejorado los ratios de deuda en 2002 y además, no hay que olvidarlo, tenemos un cash flow muy fuerte y predecible y eso es una fortaleza de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_