_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

DIARIO DEL CONFLICTO

DESTRUCCIÓN DE MISILES

- Irak cumple el plazo. Irak inicia la destrucción de los misiles Al Samud 2 dentro del plazo dado por la ONU. El inspector de desarme, Dimitri Perricus, confirma un acuerdo con Bagdad sobre el calendario para desmantelar el programa de misiles iraquí.

- EE UU habla de engaño. El Gobierno estadounidense no da ninguna relevancia al gesto iraquí, que considera "parte del engaño". Washington empieza a sugerir que la dimisión de Sadam Husein es necesaria, aparte de la destrucción de los misiles, para evitar la guerra.

EL FRENTE DIPLOMÁTICO

- Acuerdo antibélico árabe. La Liga Árabe llega a un acuerdo de mínimos, por el que ninguno de sus 22 miembros sume sus fuerzas militares a una operación de EE UU contra Irak, aunque sin prohibirlo expresamente, e instan al "desarme pacífico" de Irak.

Más información
Irak inicia la destrucción de los misiles
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Emiratos Árabes pide a Sadam que dimita. Emiratos Árabes Unidos pidió ayer durante la cumbre de la Liga Árabe la dimisión y el exilio de Sadam, y que Irak sea gobernado transitoriamente por la propia Liga en colaboración con la ONU.

- EE UU, a la caza de votos. El presidente Bush no está seguro de atacar Irak en solitario si la ONU se opone, según fuentes del Gobierno. La diplomacia de EE UU negocia acuerdos comerciales y de cooperación con países indecisos del Consejo de Seguridad.

LA ZONA DEL CONFLICTO

- Turquía bloquea el despliegue de EE UU. El Parlamento turco, en una acalorada sesión, no aprueba el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en su territorio por cuatro votos. Esto supone un revés para los planes de EE UU de abrir el frente norte en un eventual ataque a Irak. El Gobierno turco decide hoy si vuelve a presentar la propuesta al Parlamento.

- Jordania prepara campos para refugiados. El Gobierno de Ammán, junto con ACNUR, construye campamentos para acoger a los refugiados en la frontera con Irak. Se prevé una primera oleada de 100.000.

PRÓXIMAS FECHAS CLAVE

- 7 de marzo. Los jefes de inspectores Hans Blix y Mohamed El Baradei defienden su nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_