Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | Visita de Blair

DIARIO DEL CONFLICTO

DESTRUCCIÓN DE MISILES

- Irak cede. Bagdad acepta la destrucción de los misiles Al Samud 2, como exigía la ONU, aunque la califica de injusta. Ya ha comenzado a analizar con los inspectores de Naciones Unidas cómo se desarrollará el proceso.

- Blix ve un paso positivo. El jefe de los inspectores, Hans Blix, cree que el anuncio de Bagdad es un avance "muy significativo" hacia un desarme real. Blix dio a entender que incluirá este dato en su informe al Consejo de Seguridad.

- Estados Unidos desconfía. Washington cree que el anuncio del régimen de Sadam es un nuevo "engaño".

- España y Reino Unido. Para Aznar y Blair, el anuncio es sólo un "juego", ya que el régimen de Sadam es una amenaza contra la que hay que actuar de inmediato.

EL FRENTE DIPLOMÁTICO

- Diferencias árabes. En una reunión en El Cairo, Siria pide que ningún país árabe permita que su territorio sea utilizado para atacar Irak. Arabia Saudí, Kuwait y Qatar se niegan a firmar este acuerdo.

- Chile y México en la ONU. Como miembros no permanentes del Consejo, Chile y México tienen que tomar una posición ante la propuesta estadounidense. Lagos pide una negociación entre los cinco grandes, mientras que Fox cree que el proyecto será retirado.

- Parlamento europeo. Los tres eurodiputados socialistas españoles que participan en la Convención para el futuro de Europa proponen que la nueva Constitución de la UE incluya la renuncia a la guerra no defensiva. Es una iniciativa de Diego López Garrido.

PRÓXIMAS FECHAS CLAVE

- 7 de marzo. Hans Blix y Mohamed El Baradei defienden su nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2003