DIARIO DEL CONFLICTO
DESTRUCCIÓN DE MISILES
- Irak cede. Bagdad acepta la destrucción de los misiles Al Samud 2, como exigía la ONU, aunque la califica de injusta. Ya ha comenzado a analizar con los inspectores de Naciones Unidas cómo se desarrollará el proceso.
- Blix ve un paso positivo. El jefe de los inspectores, Hans Blix, cree que el anuncio de Bagdad es un avance "muy significativo" hacia un desarme real. Blix dio a entender que incluirá este dato en su informe al Consejo de Seguridad.
- Estados Unidos desconfía. Washington cree que el anuncio del régimen de Sadam es un nuevo "engaño".
- España y Reino Unido. Para Aznar y Blair, el anuncio es sólo un "juego", ya que el régimen de Sadam es una amenaza contra la que hay que actuar de inmediato.
EL FRENTE DIPLOMÁTICO
- Diferencias árabes. En una reunión en El Cairo, Siria pide que ningún país árabe permita que su territorio sea utilizado para atacar Irak. Arabia Saudí, Kuwait y Qatar se niegan a firmar este acuerdo.
- Chile y México en la ONU. Como miembros no permanentes del Consejo, Chile y México tienen que tomar una posición ante la propuesta estadounidense. Lagos pide una negociación entre los cinco grandes, mientras que Fox cree que el proyecto será retirado.
- Parlamento europeo. Los tres eurodiputados socialistas españoles que participan en la Convención para el futuro de Europa proponen que la nueva Constitución de la UE incluya la renuncia a la guerra no defensiva. Es una iniciativa de Diego López Garrido.
PRÓXIMAS FECHAS CLAVE
- 7 de marzo. Hans Blix y Mohamed El Baradei defienden su nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.