Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El desarme de Irak

Rusia amenaza con usar el veto en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Ígor Ivanov, advirtió ayer en Pekín de que su Gobierno está dispuesto a vetar cualquier resolución de Estados Unidos, Reino Unido y España que autorice un ataque contra Irak si con ello logra preservar la estabilidad mundial. "Rusia tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y, por supuesto, que lo usará si es necesario para mantener la estabilidad internacional", dijo.

Ivánov aseguró que su país "no apoyará ninguna resolución que pueda conducir directa o indirectamente al uso de la fuerza para resolver el problema iraquí", pero mostró la disposición de su Gobierno a mantener la unidad del Consejo sobre el conflicto. Rusia es uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto. EE UU necesita 9 de los 15 votos del Consejo, y ningún veto, para aprobar una resolución que le permita atacar Irak.

La declaración de Ivánov se quedó a un paso de afirmar que ejercitará el veto. Francia ha evitado anunciar qué hará cuando llegue el momento de votar, mientras que China ha mantenido su habitual mutismo, pero probablemente seguirá a Rusia y Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2003