_
_
_
_

Caldera: "El Ejecutivo vasco debió velar más por la vida de Pagazaurtundua"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, afirmó ayer que el Gobierno vasco "no es sensible ni vela por los amenazados" y le exigió "un mayor compromiso" en la defensa de las víctimas del terrorismo y sus familiares. Caldera hizo estas declaraciones en Los desayunos de TVE, después de que la familia del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, difundiera anteayer las cartas que la víctima dirigió al Ejecutivo vasco. Éste, según Caldera, "no ha cumplido bien y tiene cierta responsabilidad" en la muerte del destacado miembro del colectivo ¡Basta ya!

El portavoz socialista recalcó que a través de esas cartas -en las que Pagazaurtundua afirmaba que se sentía acosado y que presentía su muerte cada vez más cerca- "se constata que había un peligro inminente y cierto para su vida", y que la Administración vasca "no ha cumplido bien y tiene cierta responsabilidad". Jesús Caldera explicó que el Ejecutivo que preside el peneuvista Juan José Ibarretxe "debería haber velado con más claridad por el derecho a la vida de un luchador por la libertad como era Joseba".

"Mayor compromiso"

El dirigente socialista agregó que ahora "hay que exigir al Gobierno vasco un mayor compromiso, permanente y sistemático, en defensa de todos aquéllos que se sientan amenazados que, lamentablemente, son muchos en el País Vasco". Caldera indicó que a día de hoy y en las actuales circunstancias, "no hay campo para las alianzas" entre el PSOE y el PNV, porque "no se comparte proyecto político alguno", las relaciones entre ambas formaciones "son exclusivamente institucionales" y porque los "principios socialistas" fijan que "no se puede confundir la lucha antiterrorista con la lucha contra el nacionalismo". En relación a las próximas elecciones municipales en el País Vasco, Jesús Caldera se mostró convencido de que en Euskadi "se necesita un cambio profundo", un cambio por el que los socialistas, añadió, siempre han apostado.

Por su lado, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE aseguró ayer que la Consejería de Interior conocía la situación de "falta de libertad" y de amenazas que sufría Pagazaurtundua desde, al menos, 1995, año en que su hermana y el entonces secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, realizaron las gestiones para que fuera trasladado a la Comisaría de la Ertzaintza en Laguardia. "Por tanto, las acusaciones del Departamento de Interior de que el PSE no pidió más seguridad para Joseba, son una excusa que intentan desviar la atención", afirmaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_