Un tribunal condena a la Agencia Tributaria por "desviación de poder" contra una funcionaria
Un ex alto cargo de Valencia se acoge al fallo para recurrir su exclusión de un concurso
Una sentencia del juzgado Central de lo Contencioso Administrativo ha condenado a la Agencia Especial de Administración Tributaria (AEAT) por "desviación de poder" al utilizar la valoración subjetiva contra una funcionaria de Baleares para impedirle el acceso a una plaza. El ex jefe de la inspección regional de Valencia Alfredo Pérez Lodares, excluido del mismo concurso por parecido motivo ha recurrido ante la Audiencia Nacional la decisión. La AEAT abrió en 1999 un expediente disciplinario contra Pérez Lodares, un proceso recientemente anulado por la Audiencia Nacional.
Los tribunales se han pronunciado. El Juzgado Central de lo Contencioso número 7 ha fallado a favor de una funcionaria de la Agencia Tributaria de Baleares, que se presentó a un concurso para obtener una plaza de jefatura en la Inspección regional de Hacienda de las islas en enero de 2002. La demandante, Antonia Lamilla fue rechazada por el tribunal -donde la Administración tiene mayoría- tras otorgarle un cero en el epígrafe de valoración subjetiva.
Esta calificación excluye al opositor de forma automática porque anula el resto de méritos (trabajo desarrollado con anterioridad, cursos de formación, antigüedad, etcétera), según el criterio que viene aplicando la AEAT en los últimos concursos de promoción de personal.
Los sindicatos UGT y CC OO, presentes en el tribunal, rechazaron el informe de la AEAT que valoraba a la funcionaria con cero puntos. CC OO agregó después que la valoración dada a la funcionaria de Baleares se debía a la enemistad manifiesta con el inspector regional, Javier Guillot.
En el fallo, el juzgado asegura que el inspector regional incurrió en una "desviación de poder al valorar negativamente a la demandante con la finalidad de hacer imposible que se le adjudicara la plaza solicitada". El tribunal condena a la Administración "ante la evidente mala fe con que actuó uno de sus órganos participantes en la selección". Contra la sentencia cabe recurso.
Alfonso Pérez Lodares, ex alto cargo de la Agencia Tributaria en Valencia, se presentó a este mismo concurso para obtener la plaza de inspector regional de Hacienda. El funcionario fue, sin embargo, excluido del proceso después de que, según fuentes cercanas al proceso, el entonces delegado especial de la AEAT, Eduardo Beut -ahora en excedencia- redactara un informe sobre Pérez Lodares que le valió una puntuación negativa y lo dejó sin posibilidades de ocupar la plaza.
El funcionario recurrió la resolución de la AEAT ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, que lo rechazó. Pérez Lodares lo ha vuelto a recurrir, este vez ante la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes advierten que el informe negativo contra Pérez Lodares se sustenta en el expediente disciplinario que la AEAT abrió contra el ex alto cargo en el año 1999 y otros tres funcionarios de la misma administración. La Audiencia Nacional anuló recientemente los expedientes disciplinarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.