_
_
_
_
Reportaje:

Al abordaje del pasajero de lujo

Las autoridades portuarias andaluzas esperan un incremento en 2003 del rentable tráfico de cruceros

El crucero de bandera británica Lord of the Highlands, con capacidad para 54 pasajeros, inicia hoy su primer viaje, de siete días de duración, entre Sevilla y Cádiz, con escalas en Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. La compañía que presta el servicio oferta ocho más entre marzo y abril. Es la segunda empresa turística que gestiona viajes de recreo con base en el puerto de Sevilla. La primera, que también comenzó a operar a principios de este mismo año, posee el barco M/S Bordeaux, que realiza travesías entre Sevilla y Málaga.

Con estas iniciativas, la Autoridad Portuaria de Sevilla espera acoger en 2003 a unos 5.000 viajeros en tránsito en unas 35 escalas de distintos buques de recreo, lo que supondrá multiplicar por cuatro la cifra del pasado año y abrir jugosas expectativas de negocio turístico para el puerto sevillano y las empresas hosteleras de la ciudad.

Sevilla intenta sumarse así, aunque aún con un muy precario desarrollo, a un segmento comercial que, en Andalucía, tiene tres grandes referentes ya consolidados en el sector turístico: Cádiz, Málaga y Almería.

En Cádiz, el tráfico de cruceros se ha consolidado en los tres últimos años como uno de los sectores de mayor crecimiento en la actividad portuaria. El año 2002 se cerró con 160 escalas en el puerto gaditano, por el que pasaron 114.664 pasajeros. Esta cifra es un registro histórico, que supera la de 1999, cuando llegaron a Cádiz 110.682 viajeros, según datos de la Autoridad Portuaria, que confía en que se mantenga esa tendencia creciente en 2003.

Cádiz dispone para este sector turístico de muelles capaces de acoger a barcos de gran envergadura gracias a las dársenas de hasta 800 metros de longitud y 13 metros de calado de las que dispone.

El puerto de Málaga, segundo de España en tráfico de cruceros tras el de Barcelona, recuperó en 2002 cuotas de mercado tras dos ejercicios seguidos con descensos. Según datos de la Autoridad Portuaria, 250 cruceros hicieron escala en la ciudad, con unos 150.000 viajeros, cifra aún inferior a la conseguida en 1998.

La captación de este tipo de tráfico es uno de los principales objetivos estratégicos de la dirección del puerto malagueño, más aún por la pérdida de las operaciones de petroleros, que era su principal fuente de ingresos. La Autoridad Portuaria ha llegado ya a acuerdos con algunas compañías operadoras para que Málaga sea estación de partida y llegada de cruceros por el Mediterráneo y no sólo lugar de escala.

En Almería hicieron escala 43 cruceros en 2002, y 22 más en el de Motril. La cifra global de pasajeros que visitaron ambos puertos, aunque fuese sólo durante unas horas, se aproximó a las 20.000 personas. Para el presente año la previsión de la Autoridad Portuaria Almería-Motril es de que esa cifra aumente ya que, sólo en la capital almeriense está confirmada la escala de 68 cruceros, 25 más que en 2002. En Motril se mantiene para este año la llegada de 22 viajes de crucero.

Esta información ha sido elaborada por Francisco José Román, Ana Torregrosa, Diego Narváez y Daniel Gil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_