Torres Vela cree "urgente" un acuerdo para satisfacer las aspiraciones autonómicas
El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, animó ayer a que el Estado y las comunidades autónomas lleguen a algún tipo de acuerdo "urgente" para satisfacer las aspiraciones autonómicas. En su sexto discurso como regidor de la Cámara en el Día de Andalucía, recordó que la adaptación de la Constitución a las nuevas situaciones que se han ido produciendo se han hecho a base de grandes pactos y es "perentorio" alcanzar uno que permita a las autonomías participar en la formación de la voluntad española en la toma de decisiones de la Unión Europea (UE), y también sobre los instrumentos de cooperación -"no de subordinación"- en el Estado autonómico.
Torres Vela consideró "especialmente complicado" las aspiraciones de varias comunidades históricas, ya que algunos de sus gobiernos "dan la impresión de sentir un agravio invertido", de medir su autogobierno en términos de comparación y distancia con el resto de las autonomías. Según el presidente, Andalucía comprende los hechos diferenciales, pero no tiene "ninguna tolerancia hacia los privilegios políticos y económicos y sí máxima garantía para el funcionamiento efectivo del principio de solidaridad".
Javier Torres Vela repasó en su discurso todos los asuntos que han marcado en el último año la actualidad andaluza: el reciente acuerdo sobre el traspaso de las políticas de empleo, el terrorismo y los asesinatos de ETA, el desastre ecológico del Prestige y la gabarra Spabunker IV hundida en la bahía de Algeciras, el contencioso de Gibraltar, el conflicto de Palestina, la reanudación de las relaciones entre España y Marruecos, los muertos del Estrecho, los crímenes de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, y el largo camino de la restitución del subsidio agrario. En este punto se detuvo para denunciar la imagen que de Andalucía se ha proyectado en el exterior de tierra improductiva y ociosa que vive de las subvenciones. "Esa imagen, aparte de injusta, es falsa. Como siempre nos recuerdan nuestros economistas, si comparamos el coste del PER con otras políticas de reconversión de estos últimos treinta años, algunas de las cuales aún subsisten (banca, siderurgia, minería), el coste de nuestra reconversión agraria no es mínimo, sino ínfimo".
En el plano interior, el presidente de la Cámara dio un tirón de orejas al Gobierno andaluz para que acelere las respuestas parlamentarias a la grupos, porque el derecho a la información de los diputados es una "manifestación de derecho fundamental". También enumeró las leyes aprobadas (10), los debates generales (6) y las más de cuatro mil preguntas.
Y no dejó atrás lo que en estos días tiene al mundo en vilo: la guerra que pretende EE UU en Irak. "Impresionado todavía por las grandes manifestaciones del 15 de febrero, debo hacer votos para que todos los gobiernos oigan la voz de los ciudadanos y se alcance una solución (...) que garantice la paz e impida la guerra en esa atormentada región y logre el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.