_
_
_
_

Jiménez propone dar un vuelco a la hoy "infrautilizada" plaza de Colón

El proyecto supone trasladar el depósito de la grúa y la parada del autobús que va al aeropuerto

Sería un cambio radical. La candidata socialista a la alcaldía, Trinidad Jiménez, presentó ayer su proyecto para convertir la plaza y los jardines del Descubrimiento en un ambicioso espacio multidisciplinar para la cultura contemporánea. Jiménez prometió que, si gana las elecciones del próximo 25 de mayo, devolverá a los madrileños este espacio "infrautilizado". La nueva plaza imaginada por la aspirante contará con tres niveles interconectados que albergarán salas multiusos que podrán cambiar de tamaño y contará con una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y las herramientas multimedia.

Trinidad Jiménez quiere convertir una plaza en puerta. Ayer prometió transformar la plaza y los jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón, en "la puerta de entrada a uno de los conjuntos de mayor densidad cultural de Europa", en referencia al eje Prado-Recoletos donde se integran, entre otros, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen. Para conseguirlo, transformará este espacio "escasamente utilizado", de casi dos hectáreas, en una ambiciosa y futurista ágora que acoja "una diversidad de manifestaciones de la cultura contemporánea que exigen entornos adaptados" para estos nuevos usos.

La candidata insistió en que su propuesta mantiene el carácter de plaza de este espacio y que los arquitectos que lleven a cabo la actuación serán designados por medio de un concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Madrid.

El arquitecto y urbanista Félix Arias, número 14 en la lista de Jiménez a la alcaldía, fue el encargado de presentar el proyecto. Arias aseguró que la iniciativa de Jiménez "toma como referencia" el plan de reforma del eje Prado-Recoletos que ganaron por concurso, convocado por el Ayuntamiento, los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León. El fallo del jurado se hizo público en febrero de 2002.

La nueva plaza de la cultura imaginada por la candidata socialista contempla dos de las actuaciones que se han hecho públicas del plan del portugués Siza y el español Hernández de León: el traslado al centro de la plaza de Colón de la estatua del descubridor y reubicar a pie de calle el Centro Cultural de la Villa. Respecto a éste, la candidata socialista fue especialmente beligerante. Dijo que, enterrado en el subsuelo, este espacio "no ha sido ni centro, ni cultural, ni de la villa", cosa que promete solucionar si gana las elecciones el 25 de mayo.

La nueva plaza cultural tendrá, según Arias, tres niveles interconectados. En el plano subterráneo se eliminará el actual intercambiador de autobuses que cubren la línea con destino al aeropuerto de Barajas. El depósito de coches retirados por la grúa también desaparecería, aunque se contempla la existencia de un auditorio subterráneo que podría ser el del actual Centro Cultural de la Villa, así como la rehabilitación del aparcamiento existente.

La ambiciosa propuesta de la candidata socialista supone la instalación de un conglomerado de paneles móviles escamoteables, tanto en el interior como en el exterior de la plaza. Que la calle acceda a la plaza, y la creación de zonas multiusos capaces de transformarse y cambiar de tamaño según la actividad que se proponga. Las salas, en las que se desarrollarán actividades como exposiciones temporales, representaciones de música, teatro, danza, debates, foros o "cualquier acto público relacionado con la cultura" se diseminarán en tres niveles interconectados y serán visibles desde cualquier punto del complejo.

Jiménez aseguró que "no pretende promover otro museo", sino "un espacio público reutilizado, multiuso y absolutamente accesible concebido como una continuación de la calle". Un lugar en el que se fomente "la experimentación sobre nuevas tecnologías, y que se defina como un excelente lugar de encuentro en el corazón de la ciudad".

En la fachada del futuro complejo que dé al paseo de la Castellana, el proyecto prevé que se instale una enorme pantalla retráctil desde la que se informe en tiempo real de las actividades que tienen lugar en los distintos espacios de la plaza o cualquier otro acontecimiento de la ciudad. Jiménez habló también de crear una mediateca y un cibercafé, además de situar soportes de elementos multimedia, para la búsqueda o consulta de información, así como unas balizas tecnológicas en las inmediaciones que proporcionen todo tipo de datos.

Una idea inspirada en el Palais de Tokio en París

Trinidad Jiménez viaja. Viaja, se entrevista con alcaldes de grandes capitales Europeas y, sobre todo, toma nota. Este nuevo espacio que la candidata socialista a la alcaldía promete poner en marcha en la plaza y los jardines del Descubrimiento se inspira en el recientemente inaugurado Palais de Tokio, enfrente de la torre Eiffel, en París, así como en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Así lo confesó ayer Jiménez durante la presentación de su propuesta. Un acto en el que quiso arroparse por varios candidatos de su lista. Allí estaban Elena Arnedo (número tres), Pedro Zerolo (número seis) y otros pesos pesados del partido, como el ex presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y Alfredo Pérez Rubalcaba, miembro del Comité Federal y colaborador en la campaña municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_