Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Athletic alega "producción endógena" en el 'caso Gurpegui'

El club presenta un estudio hormonal del jugador para justificar el positivo

El Athletic defendió ayer que Gurpegui dio positivo por nandrolona debido a la producción endógena de su metabolito, llamado 19 norandrosterona, por el organismo del jugador. Descarta así el club, que se basa en un estudio hormonal efectuado a su futbolista por un equipo de la Universidad de Extremadura, que el positivo se deba a la ingesta de productos dopantes. Gurpegui está suspendido de forma provisional a la espera de que el Comité de Competición estudie su caso. La mayoría de los estudios científicos no han podido probar hasta la fecha la producción endógena de esta sustancia en altas cantidades.

El Athletic alegará ante Competición esta circunstancia para solicitar la suspensión de la sanción cautelar y evitar una posible sanción definitiva de dos años a su jugador, y descarta, por tanto, otra de las posibilidades que estuvo barajando: que el positivo se debiera al consumo de un suplemento dietético contaminado.

En dos análisis realizados al jugador, antes y después del partido contra el Valladolid (15-12-02) se observó la ausencia de 19 norandrosterona, antes de la prueba, y la presencia de elevados niveles en los análisis posteriores al partido. Esta circunstancia, según el club, demuestra que el jugador rojiblanco sufre una "alteración del metabolismo androgénico a nivel de los sistemas aromatasas", según explico ayer el jefe de los servicios médicos del Athletic, Sabino Padilla.

Uno de los autores del estudio, Marcos Maynar, ya se mostró en su día dispuesto a defender la tesis de la producción endógena en el caso de Guardiola, aunque finalmente el futbolista catalán no basó su defensa en ese punto. El Athletic, según refirió Padilla, una vez conocido el informe del laboratorio antidopaje que establecía la tasa de norandosterona en 9,8 nanogramos (7,8 puntos por encima de la cantidad permitida), decidió efectuar un análisis particular al jugador en el primer partido que disputaba el futbolista tras conocer su positivo, ante el Valladolid. Para ello se puso en contacto con el equipo de los doctores Galán y Maynar, de la Universidad de Extremadura. La prueba se realizó ante notario y arrojó estos resultados: antes del partido, la muestra en reposo de orina dio valor cero; después del encuentro arrojó un valor de 7,15 nanogramos por mililitro.

Posteriormente, el Athletic realizó un nuevo estudio. Se procedió a una estimulación de su sistema hormonal androgénico, antes de la cual la orina del jugador no presentaba norandrosterona; el 2 de enero la cantidad era de 0, 49; el 4, de 5, 71 y el 6, de 4,25 nanogramos por mililitro. De comprobarse que el organismo de Gurpegui produce esta sustancia sería un caso singular en el deporte. "A Galileo también le acusaron de un grave delito cuando dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol", subrayó Padilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003