La Biblioteca Nacional une a Leonardo con la música
20 instrumentos se construyen desde sus dibujos para Tenerife
Una Gioconda cibernética anuncia desde las farolas del paseo de Recoletos, de Madrid, la exposición Leonardo da Vinci y la música, inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional. La muestra, patrocinada por el Auditorio de Tenerife, se abrió con un concierto del Grupo Música Antigua, que dirige Eduardo Paniagua, con instrumentos musicales que se han construido a partir de los dibujos del artista italiano.
La inauguración del Auditorio de Tenerife, el próximo 26 de septiembre, obra del arquitecto Santiago Calatrava, ha provocado una exposición sobre el pensamiento de Leonardo da Vinci relacionado con la música, que permanecerá en la Biblioteca Nacional hasta el 17 de abril. Ayer se inauguró con un concierto del Grupo Música Antigua, con algunos de los 20 instrumentos construidos a partir de dibujos, y un ágape renacentista, con camareros vestidos por Jesús del Pozo.
Los instrumentos musicales, construidos por diversos luthiers, se basan en los diseños de Leonardo que aparecen en los Códices Madrid I y II, el Atlántico, el del Instituto de Francia y el de Arundel, como tambores y timbales autómatas, campanas, carracas, flautas de émbolo y llaves, además de la viola organista (construida por Akio Obuki) y el órgano de papel (hecho por Joaquín Lois).
Estos dos instrumentos mayores aparecen en lugares destacados del montaje, donde predomina lo visual, con grandes pantallas y transparencias para presentar reproducciones de los dibujos de Leonardo y las relaciones de la música y otras disciplinas. También se han construido piezas para experimentar, como el efecto de la boca de las vasijas a partir de un móvil sonoro de Calder.
En otras pantallas se suceden los dibujos de Santiago de Calatrava para el Auditorio de Tenerife y dos DVD realizados por Bernardo Rivavelarde y Luis Mengs, y efectos ópticos ideados por el diseñador de la exposición, Antoni Arola, con coordinación de Federico Padrón y dirección de Alfredo Melgar. La comisaria de la muestra es Marta Pérez de Guzmán.
En la entrada se han dispuesto 12 ordenadores para consultar los contenidos, y siete juegos para seguir los principios de Leonardo sobre la música. El visitante puede observar en una vitrina los Códices Madrid, un tesoro renacentista que se encontró en los fondos de la Biblioteca Nacional. La exposición itinerante viajará en mayo a Tenerife, para la inauguración del auditorio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.