_
_
_
_
ESCALADA CRIMINAL

Acebes asegura que los delitos han bajado un 1,5% en las primeras semanas de 2003

El senador Juan Barranco niega esa cifra y señala que la delincuencia ha crecido un 7%

F. Javier Barroso

Cruce de cifras en la sesión del control al Gobierno que ayer se desarrolló en el Senado. El ministro del Interior, Ángel Acebes, del PP, tiró de estadística y aseguró a los miembros de la Cámara alta que la delincuencia está bajando en las primeras semanas del año. Desde enero y hasta el 20 de febrero, el número de delitos ha descendido un 3%, y las faltas (infracciones penadas con multas o fines de semana), un 0,29%. El senador socialista Juan Barranco rechazó estos datos y afirmó que la criminalidad ha subido en la región un 7% durante el primer mes del año. Según Barranco, la Comunidad se encuentra "cuesta abajo en la rodada" en el incremento de los delitos.

Más información
Detenidos 'in fraganti' dos delincuentes que desvalijaron 14 chalés mientras los dueños dormían
Hallada un arma simulada y un machete ocultos en el Retiro
"Al oír tantos disparos creí que era la guerra o algo así"
Dos eslovenos mueren ametrallados por un hombre que les remató en el suelo

Juan Barranco hizo una pregunta a Acebes sobre los resultados del Plan Focus (aumento de la presencia policial, sobre todo de noche desde el pasado octubre) en las cuatro comisarías con mayor índice delictivo: Centro, Puente de Vallecas, Usera-Villaverde y Tetuán. El ministro se mostró satisfecho con los resultados desde el inicio del año: "En la Comunidad de Madrid, los datos de febrero, comparados con los del año anterior, son muchísimo mejores, y eso que todavía no han entrado en vigor las reformas legislativas". A renglón seguido, añadió que los tirones en las calles han disminuido un 49,43%; los robos en vivienda, un 11,88%, y la sustracción de vehículos, un 5,19%.

Juan Barranco, en su interpelación, recordó que durante el año 2001 las infracciones penales conocidas (delitos más faltas) han pasado de 337.000 en 2001 a 376.000 en 2002, lo que supone un aumento cercano al 12%. Además, la delincuencia en Madrid está unos 25 puntos por encima de la media del ámbito del Cuerpo Nacional de Policía.

Pequeña trampa

El senador socialista puso una pequeña trampa al ministro y éste no supo contestar el error que intencionadamente había cometido Barranco. Éste señaló en su intervención que en la región, desde principios de enero, se habían registrado 17 homicidios, cuando la cifra real era de 16 [esta cifra se incrementó ayer tarde a 18 con el asesinato de dos personas, a tiros, en la calle del Jazmín, cerca de la de Arturo Soria]. Acebes pasó por alto en este detalle y continuó su intervención sin darle importancia. "El desconocer un dato tan importante, que supone un crecimiento del 70% [sin contar los dos asesinatos de ayer] respecto a los nueve homicidios registrados en el mismo periodo del año 2002, sólo demuestra la nula preocupación que representa para el ministro la seguridad ciudadana en la región. Un detalle más, las plantillas policiales se encuentran al 80% de las necesidades reales y del catálogo de puestos de trabajo", explicó tras la comparecencia Barranco.

"Han puesto en marcha ya tres planes policiales, como el Policía 2000 [policía de proximidad], el 6 - 6 [reducir los seis delitos más denunciados en seis ciudades] y el actual Focus. Todos les han dado un resultado nefasto", se quejó el senador socialista.

Barranco recriminó a Acebes que no le respondiera a diversas preguntas sobre la delincuencia en Madrid, efectuadas algunas desde el pasado septiembre. El ministro, que no quiso entrar en este debate, recordó que el lunes presentó 500 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante su turno de réplica, Acebes ironizó sobre la petición de datos del senador porque "tiene los suyos propios y no se cree los que el ministro aporta", e insistió en que "sin triunfalismo alguno, se produce una desaceleración de la delincuencia, y en febrero los datos son muchísimo mejores". Además, recordó que "aún no han entrado en vigor reformas legislativas", entre las que citó la prisión provisional, iniciativa sobre la que pidió su apoyo al Grupo Socialista "para evitar que los delincuentes estén en la calle".

El proyecto de ley de reforma del Código Penal fue aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de enero. Entre las medidas que se pondrán en práctica cuando entre en vigor está castigar las cuatro faltas de hurto en un año con prisión de 16 a 18 meses y no como ahora, con arresto domiciliario de fin de semana. También crece la pena por violencia doméstica: de 5 a 10 años de cárcel, con la suspensión de las visitas a los hijos. Esta nueva norma fue calificada en su tiempo por el ministro de Justicia, José María Michavila, como de "Código Penal de la seguridad". En total, se modificarán 175 de los 639 artículos vigentes del código.

El ministro del Interior terminó ayer su comparecencia en el Senado asegurando que "el PSOE puso a los delincuentes en la calle y el PP procurará que estén en la cárcel". Tras esto, el senador socialista José María Romero Calero exclamó irónicamente: "Viva Cristo Rey".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_