_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Habla Sadam

EE UU hace una lista de 2.000 posibles criminales de guerra iraquíes

Los servicios de espionaje estadounidenses han identificado a más de 2.000 miembros de la élite iraquí, algunos de los cuales serían detenidos como posibles criminales de guerra de producirse una invasión, aunque a muchos otros se les trataría de volver en contra de Sadam Husein por los militares estadounidenses.

La base de datos, elaborada entre otros por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Justicia, y cuya existencia fue revelada por altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, divide a los líderes iraquíes en tres categorías: el núcleo duro de aliados de Husein; aquéllos cuya lealtad no está clara, pero que podrían cooperar con las fuerzas estadounidenses; y aquellos que se cree que se oponen secretamente a Husein, o cuyos conocimientos técnicos se estiman cruciales en un Gobierno pos-Sadam.

Más información
Bush vincula la caída de Sadam Husein a una solución para Oriente Próximo

La lista incluye cargos militares, políticos, de espionaje y de seguridad. Las fuentes estadounidenses no especificaron el número de personas incluidas en cada categoría, aunque dijeron que en la primera hay "relativamente pocos".

Un alto cargo de la Administración de Bush dijo ayer que se mitigaría el castigo sobre los comandantes iraquíes que "eviten usar armas de destrucción masiva o se rindan con sus tropas sin luchar". Afirmaciones como ésta, o el debate generado en torno a la existencia de la base de datos, forman parte de un esfuerzo coordinado de EE UU para fomentar acciones que minen la autoridad de Husein, desequilibren su círculo de liderazgo y quizás le persuadan para abandonar Irak, dijeron fuentes del Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_