EE UU hace una lista de 2.000 posibles criminales de guerra iraquíes
Los servicios de espionaje estadounidenses han identificado a más de 2.000 miembros de la élite iraquí, algunos de los cuales serían detenidos como posibles criminales de guerra de producirse una invasión, aunque a muchos otros se les trataría de volver en contra de Sadam Husein por los militares estadounidenses.
La base de datos, elaborada entre otros por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Justicia, y cuya existencia fue revelada por altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, divide a los líderes iraquíes en tres categorías: el núcleo duro de aliados de Husein; aquéllos cuya lealtad no está clara, pero que podrían cooperar con las fuerzas estadounidenses; y aquellos que se cree que se oponen secretamente a Husein, o cuyos conocimientos técnicos se estiman cruciales en un Gobierno pos-Sadam.
La lista incluye cargos militares, políticos, de espionaje y de seguridad. Las fuentes estadounidenses no especificaron el número de personas incluidas en cada categoría, aunque dijeron que en la primera hay "relativamente pocos".
Un alto cargo de la Administración de Bush dijo ayer que se mitigaría el castigo sobre los comandantes iraquíes que "eviten usar armas de destrucción masiva o se rindan con sus tropas sin luchar". Afirmaciones como ésta, o el debate generado en torno a la existencia de la base de datos, forman parte de un esfuerzo coordinado de EE UU para fomentar acciones que minen la autoridad de Husein, desequilibren su círculo de liderazgo y quizás le persuadan para abandonar Irak, dijeron fuentes del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.