'Bidebarrieta' edita las memorias de Ernesto Ercoreca, alcalde republicano de Bilbao
La revista Bidebarrieta, editada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y dirigida por Joseba Agirreazkuenaga, dedica su último número a la figura de Ernesto Ercoreca, alcalde republicano de Bilbao, y a los Juegos Florales que se celebraron en la capital de Vizcaya en 1901.
Bidebarrieta publica las menorias inéditas que dejo manuscritas Ernesto Ercoreca, "un documento excepcional y poco común en la historia de Bilbao, porque sus alcaldes apenas han escrito memorias personales sobre su gestión y el Bilbao que dirigieron", según indica Agirreazkuenaga. Los escritos de Ercoreca se recogen bajo el "elocuente título", subraya el director de la publicación, de Relato de la parte que me tocó en suerte , como hombre, como republicano y como alcalde de Bilbao en la guerra de 1936. En ellos narra su experiencia cuando en los primeros días de la Guerra Civil fue detenido y conducido a la cárcel.
Ercoreca salvó su vida al ser canjeado por el dirigente carlista Esteban Bilbao, más tarde presidente de las Cortes franquistas, gracias a las gestiones realizadas por el abogado bilbaíno Nazario Oleaga. La documentación relativa al caso se publica también por vez primera.
Sociedad El Sitio
El úndecimo número de la revista municipal reproduce en su portada la fachada de la actual Biblioteca de Bidebarrieta, sede histórica de la Sociedad El Sitio, inaugurada en 1890 e impulsora de los Juegos Florales que se celebraron en Bilbao 11 años más tarde. Las intervenciones incluidas en las jornadas de debate que se organizaron con motivo de su primer centenario se publican ahora en Bidebarrieta.
Se trata de los artículos Ciudad y nuevos imaginarios culturales, de Joseba Agirreazkuenaga; La Sociedad El Sitio y la organización de los Juegos Florales. El certamen de 1895 como germen de los mismos, de Ramón Talasac;Primeros juegos florales en Bilbao. Premios y premiados, de Eduardo J. Alonso Olea; La agonía del euskera en Bilbao. Diagnosis socio-lingüística 1901-2001, de Xabier Kintana, y La cultura desde la instrucción y la formación: el Ayuntamiento de Bilbao a las puertas del siglo XX, de Susana Serrano.
Bidebarrieta también recoge las investigaciones difundidas en un ciclo sobre las relaciones entre Bilbao y las ciudades del Atlántico, celebrado el pasado año, centradas en la proyección de los bilbaínos en Buenos Aires y la piratería en el Golfo de Vizcaya en el siglo XVII.
La publicación dedica cuatro artículos a los escritores Ángel Ortiz Alfau y Adrián Celaya. Bidebarrieta cierra el número con la bibliografía relativa a Bilbao publicada en 2001, más de un centenar de publicaciones que abarcan desde los catálogos de las exposiciones del Museo Guggenheim a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.