_
_
_
_

700 médicos denuncian ante la Defensora del Paciente la escasa plantilla de los ambulatorios

Los facultativos aseguran que se ven obligados a ver sólo unos minutos a cada enfermo

Oriol Güell

Unos 700 médicos de familia y pediatras de los centros de salud de la región han denunciado ante la Defensora del Paciente la "insostenible situación" en la que se ven obligados a trabajar cada día ante el gran número de pacientes que acuden a sus consultas. "La atención a cuarenta o cincuenta pacientes al día hace imposible mantener unos niveles mínimos de calidad en la asistencia a los enfermos", alertan los médicos en el documento presentado a la titular de la institución, Margarita Retuerto. Los 700 firmantes de la denuncia representan casi el 25% de los 2.900 facultativos que trabajan en los ambulatorios de la región. La denuncia ha sido promovida por el sindicato médico Cesm-Madrid.

Los médicos de atención primaria que trabajan en los 270 centros públicos de salud de la región sienten que trabajan demasiado, que tienen poco tiempo para atender a sus pacientes y que ejercer la medicina en estas condiciones no es bueno para la salud de los ciudadanos.

"La situación de muchas consultas de medicina de familia y pediatría del Instituto Madrileño de Salud (Imsalud) se ha hecho insostenible", empieza el escrito, de cuatro páginas de extensión, que los facultativos han remitido a la Defensora del Paciente. Los médicos se lamentan de que atiendan "a 40 o 50 pacientes al día", a lo que habría que añadir las visitas a domicilio, las urgencias y la actividad burocrática. Eso, según la denuncia, "hace imposible mantener unos niveles mínimos de calidad" en la asistencia médica.

Miguel Ángel García Pérez, secretario de formación de Cesm-Madrid, alerta de que "la consulta media en la región no supera los siete minutos, según nuestros cálculos". "Esto significa que en muchos centros de salud los médicos están atendiendo a los pacientes en cuatro o cinco minutos, tiempo claramente insuficiente", añade García Pérez. Los médicos comparan en el documento estos tiempos con los 10 minutos que las sociedades científicas españolas han establecido como "el mínimo que debe durar una consulta médica".

Nueve minutos

Cesm-Madrid ha calculado que las consultas en pediatría en la región duran una media de 9 minutos. "La consulta infantil, según las sociedades científicas, debería durar al menos 15 minutos", añade.

La consecuencia de esta situación es "el menor tiempo dedicado a medidas preventivas que mejoran la salud del paciente. Al final, con sólo cuatro o cinco minutos por enfermo, el médico solventa la consulta como puede. Esto significa un diagnóstico rápido y una mayor prescripción de medicinas", sostienen desde Cesm-Madrid.

Cada médico de familia atiende a una población media de 1.600 pacientes, según la denuncia. Las sociedades científicas estiman que ese número debería reducirse a 1.200 pacientes por médico. En pediatría, cada médico se ocupa de 1.200 tarjetas sanitarias, "cuando lo deseable serían unas 1.000", según García Pérez.

La reciente oferta pública de empleo realizada por el Gobierno regional para 2003, en el que el Imsalud contratará este año a 200 médicos de familia y 40 pediatras, no corregirá esta situación. "Los nuevos médicos simplemente sirven para atender el aumento de población en la misma proporción de 1.600 pacientes por médico", critica Cesm-Madrid. El sindicato considera que el Imsalud debería contratar a 900 facultativos más. Los representantes médicos se reunieron el pasado viernes con la Defensora del Paciente, Margarita Retuerto, para transmitirle sus preocupaciones y ahora destacan "el talante de diálogo y cooperación de la defensora". Ésta, que ocupa el cargo desde hace tres meses, "sintonizó con la preocupación de los médicos de mejorar la asistencia en la región".

La portavoz de la Defensora del Paciente resaltó ayer la intención de la titular de la institución de "implicarse en el esfuerzo de todos los actores de la sanidad pública para aumentar la calidad asistencial que reciben los madrileños".

Una portavoz del Imsalud manifestó que éste ha emprendido en 2002 varias medidas para reducir la carga asistencial de los médicos de atención primaria. "En los dos últimos años la plantilla de los centros de salud ha sido ampliada en más de 500 profesionales, 363 de ellos médicos de familia y pediatras", afirma el Imsalud.

"Además, ha sido reducida la burocracia en las consultas con medidas como la telecita o la transmisión informática de historias clínicas y pruebas diagnósticas. Son programas ya aplicados en algunas áreas sanitarias y que serán extendidos al resto en meses", asegura el Imsalud. En el futuro, Sanidad tiene previsto liberar a los médicos de algunos actos como la entrega a los pacientes crónicos de las recetas que precisan para su tratamiento.

7.000 enfermeros piden más personal

El personal de enfermería también ha hecho notar al Imsalud su descontento por la situación de las plantillas en la sanidad pública gestionada por este organismo. El sindicato de este colectivo profesional, Satse, entregó ayer en la sede de la Consejería de Sanidad unas 7.000 firmas para reclamar que el Imsalud cubra las bajas que se producen en los 24 hospitales públicos de la región y que "quedan sistemáticamente sin cubrir", según José María Porras, secretario en Madrid de Satse.Porras explicó que en los hospitales de la región gestionados por el Imsalud trabajan 9.685 profesionales de enfermería. "Cada día, un 25% del personal no trabaja por los días de libranza, excedencias, permisos de formación, maternidad u otras bajas", añade Porras.El Imsalud, según Satse, no cubre ninguna de estas bajas, lo que "repercute en un aumento importante de las cargas de trabajo de los que quedan y en un descenso de la calidad que reciben los pacientes". Satse anunció su intención de "esperar" a que Sanidad ofrezca una solución a sus protestas y en caso de que ésta no llegue, anunció nuevas "acciones de protesta".El Imsalud, por su parte, aseguró que en los hospitales de Madrid se sigue una planificación adecuada para cubrir las bajas, "como se hace cada verano para suplir a los profesionales que se van de vacaciones".Respecto a la denuncia de 700 médicos ante la Defensora del Paciente, Satse afirmó compartirla y destacó que la escasez de persona se repite entre los profesionales de enfermería.Según Satse, "en los centros de salud hayuna carestía crónica de enfermeras". El sindicato apoya esta firmación con el siguiente dato: "En atención primaria trabajan 2.600 enfermeras, 0,88 por cada médico. Estas cifras están muy lejos de las cuatropor médico que recomienda el Banco Muncial comoproporción adecuada en la atención primaria en las sociedades desarrolladas", asegura Porras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_