"España debe estar con Francia y Alemania"
Luis Mardones, portavoz de Coalición Canaria, se mantiene lejos del Gobierno en el conflicto sobre Irak. Su grupo discrepa del paso dado por José María Aznar para ser corresponsable de una propuesta de resolución presentada al Consejo de Seguridad de conformidad con Estados Unidos y Reino Unido. Mardones se alinea con las posiciones de Francia y Alemania. Aunque la ONU apoye una intervención armada, Coalición Canaria seguirá diciendo "no a la guerra".
Pregunta. ¿Cuál sería su opción entre la que representa España, Estados Unidos y Reino Unido y la de Alemania y Francia.
Respuesta. Nuestra opción, sin duda, es la franco-alemana; nuestra opción está con el núcleo duro europeo, el que ha trabajado por los principales tratados europeos, empezando por la zona euro. Por coherencia europeísta, estamos con Francia y Alemania.
P. Si prospera la resolución que promueven Bush, Aznar y Blair, ¿ cuál será su posición?
R. Nos pondremos del lado del no a la guerra. Si el Consejo de Seguridad apoya el ataque equivaldría a dar a Bush un certificado de legitimidad para que vaya a la guerra. Naciones Unidas debe decir que no, ya que vulneraría el derecho internacional y la legitimidad internacional al quedar instalada la autorización para la guerra preventiva. No a la guerra, en cualquier caso.
P. ¿Y si Naciones Unidas rechaza el ataque y aún así Estados Unidos lo lleva adelante?
R. Si la ONU dice que no, estaría muy acorde con lo que piensa y siente la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo y también habría sido sensible a todos los países no alineados que, igualmente, rechazan el ataque. Si aún así EE UU quiere atacar, incurriría en una responsabilidad gravísima, y España no le debe apoyar.
P. ¿Usted cree que España puede enviar efectivos militares en el caso de que hubiera un ataque unilateral?
R. Sería un disparate y un error de consecuencias imprevisibles. Las Fuerzas Armadas no pueden participar en esa guerra.El Ejército español estaría en inferioridad de condiciones respecto a Estados Unidos. España tiene firmados tratados de respeto a los derechos humanos, al Tribunal Penal Internacional, contra las minas personales; nada de eso incumbe a EE UU, como se ve con el trato que da a los presos afganos en Guantánamo.
P. ¿ Qué le parece la actuación de Aznar en todo este episodio?
R. No compartimos su actuación tan contraria al núcleo europeo. ¿Qué le va a España en esta guerra? No lo sabemos; sólo sabemos que corre gravísimos riesgos. Hemos ofrecido a Aznar la posibilidad de que informe a puerta cerrada, en la comisión de Secretos Oficiales o como quiera. Pero no acepta nada, y lo que dice no nos convence. Aznar está cometiendo un grave error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Luis Mardones
- Diplomacia
- Ana Palacio
- VII Legislatura España
- Irak
- MAE
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Coalición Canaria
- Secretos oficiales
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Relaciones internacionales
- Seguridad nacional
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política exterior
- Oriente próximo
- Defensa
- Gente