La UPC renuncia a la mitad del espacio en el campus de Llevant
La Universidad Politécnica no ocupará todo el espacio inicialmente previsto en el campus de Llevant. El convenio firmado por el consorcio interuniversitario de Llevant y la UPC preveía un campus de 82.000 metros cuadrados. Las reticencias del actual equipo del rectorado de la UPC a trasladarse de Pedralbes al área del Fòrum se ha traducido en un plan funcional que sólo necesita la mitad de la superficie. La idea inicial de que las dos ingenierías, la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la calle de Urgell, se trasladasen al campus de Llevant está descartada. Aquel planteamiento lo hizo el ex rector de la UPC, Jaume Pagés, pero su sucesor, Josep Ferrer Llop, tenía una idea bien diferente. Tanto, que los dos convenios firmados en su día entre la Diputación de Barcelona y la Escuela de la calle de Urgell, por una parte, y el del consorcio interunivesitario y la Escuela Superior son casi papel mojado. Fuentes de la Diputación precisaron que está previsto que el plenario del mes próximo resuelva el convenio que preveía financiar con 21 millones de euros el traslado de la Escuela de Ingeniería, adscrita a la UPC, al campus de Llevant a cambio de recuperar el gran solar de la calle de Urgell.
Fuentes del consorcio universitario de Llevant señalaron que está previsto modificar el convenio en breve puesto que la UPC sólo prevé ocupar 38.500 metros cuadrados para crear un campus denominado de la Arquitectura y de la Edificación. La superficie disponible para equipamientos docentes es de algo más de 82.000 metros cuadrados, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona ha dejado entrever que no renuncia, sino todo lo contrario, a que otra universidad se implante en los más de 43.000 metros cuadrados que restarán disponibles. Porque no sólo se trata del espacio para la actividad docente puesto que hay una reserva de 57.000 metros cuadrados para desarrollar actividad @.
En realidad, el traslado de las ingenierías a la zona del Fòrum ya preveía la creación de un parque tecnológico asociado. La creación de un campus universitario potente en el frente del litoral, en la zona Fòrum, era concebida como una de las piezas básicas para impulsar el desarrollo de esa zona de la ciudad, que es objeto de una profunda transformación urbanística.
El Fòrum 2004 ha sido la excusa para esa intervención de gran calado pero, en realidad, se trata de un proyecto que va mucho más allá del evento y que persigue convertir ese extremo de Sant Martí, vinculado a toda el área 22@, en un foco de actividades de la nueva economía asociada al conocimiento que se puede mezclar con los usos residenciales. "Se trata de una gran oportunidad que parece que está casi perdida y es una pena porque es el sitio ideal para desarrollar un complejo tecnológico de las ingenierías", señalaba ayer Antoni Carrillo, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.